1. Argumento:
Celeste era una joven que todos los días a la 12:15 salía de su oficina para ir almorzar, uno esos días se dio cuenta que un hombre la observaba y lo que mas le llamaba la atención era una cadena de oro que este usaba.
Después de ese día Celeste esperaba con ansias la hora de almuerzo ya que el hombre le llamaba la atención y se hacia ilusiones pensando en el.
Hasta que un día el hombre llegó hasta su oficina para realizar un tramite y le invitó a salir, ella emocionada aceptó, pero al final de la historia se da cuenta que solo era una trampa, solo querían jugar con sus sentimientos.
2. Conflicto:
Podemos designar como conflicto en esta historia, la atracción entre el hombre y la mujer y el cortejo que el hombre tiene que realizar para poder conquistar a una fémina y como ellas de igual manera tienen cierto proceso para aceptar a un hombre.
Además, específicamente en este relato, podemos también mencionar las artimañas que utiliza el personaje para enredar a su presa, su objetivo de engaño.
3. Secuencias:
En la secuencia de esta historia observamos que el inicio es eufórico ya que empieza la historia con algo, hasta cierto punto, mágico; el encuentro de dos personas que se atraen “mutuamente”, en el proceso del relato vemos el cortejo que el hombre tiene para conquistar a la mujer y los esfuerzos que este realiza para ella se fije en el.
Y para finalizar el desenlace es de tipo disfórico ya que culmina con una decepción para la protagonista ya que se da cuenta que todo era una trampa, una mentira.
4. Oposiciones:
Ilusión a desilusión
Verdad a mentira
Alegría a tristeza
Ansia a paciencia
Coquetería a desafán
Agrado a enojo
Esclarecimiento a intriga
5. Personajes:
Principales:
Celeste y Marco
Secundarios:
Jefa de Celeste (Arpía)
Mensajero
Pelirroja
6. Tiempos:
Podríamos mencionar que la historia se desarrolla en tiempo actual ya que nos da oportunidad de imaginarnos que el relato pudo haber ocurrido hoy, no tiene especificaciones en fechas, estilo en construcciones de casas o de vestuario.
7. Espacios:
Entre los escenarios en los que se desarrolla la historia podemos encontrar la oficina y la casa de Celeste, la 5ta avenida y 15 calle de la zona 1, una venta de ropa usada y un restaurante (Pollo Campero específicamente).
8. Lo denotado:
Celeste, Marco, Jefa, Mensajero, Pelirroja, oficina, panadería, auto, cadenita, calle, restaurante, papeles, ropa.
9. Lo connotado:
Alegría, sentimiento, ilusión, excitación, gusto, tristeza, enamoramiento, enojo.
10. Propuesta ideológica:
Entre la propuesta ideológica podemos mencionar la degradación de valores que existe actualmente en nuestro país y en todo el mundo, el jugar con las demás personas, utilizarlas sin tomar en cuenta los sentimientos de los demás.
También el grado de delincuencia con el que vivimos todos los días y tener la intriga y desconfianza en las personas que no conocemos al no saber si las intenciones de estas son buenas o malas.
Pero podemos también mencionar cosas positivas entre las cuales están la inocencia que existe todavía en algunas personas, aunque esto nos parezca ridículo es una cualidad bastante bonita que en muy pocas personas podemos encontrar, además la confianza el apoyo y la responsabilidad.
Además en la introducción del libro, Francisco Nájera, resalta que el material da a conocer los distintos problemas por los cuales las mujeres pueden llegar a pasar en el transcurso de sus vidas, en este relato específicamente diríamos que seria la utilización de las féminas.
ANALISIS SEMIÓTICO "CELESTE" (ANA MARIA RODAS)
ENTREVISTA A ESCRITOR GUATEMALTECO
"De vez en cuando hay que dar la oportunidad a gente nueva, ideas frescas y talento joven"
Esta es una entrevista realizada a Grabriela Gaytán, escritora joven guatemalteca, en ella se comenta como empezó a escribir y como participa en la literatura guatemalteca.
"Gaby te quiero un montón amiga, y recordate lo que te dije cuando grabamos el video, simpre tendras mi apoyo!!! espero que te guste como quedó y gracias por tu tiempo y paciencia"
De igual manera quiero agradecer a Alex Tórtola por su paciencia y trabajo realizado para que este material se llevara a cabo.
También esperamos que sea de su agrado Lic. Morataya (y que nos ponga buen punteo mínimo jajaja) y para que vea que somos responsables lo subimos antes de tiempo...
PAIS DESNUDO
Este es el nombre que el Lic. Gustavo Bracamonte dio a su nuevo libro, el cual fue presentado el pasado 24 se septiembre y al cual tuve el agrado de asistir.
La velada fue tranquila, se desarrolló entre lectura de poemas y mezcla de música; realizando esto a 4 voces.
Aunque concuerdo con el Lic. Morataya, que la forma de escribir del Lic. Bracamonte es un poco difícil de entender (vaya que poco), me parece que por lo mismo sus poemas tienen una profundidad bastante interesante.
El evento fue algo pequeño y bien organizado a mi parecer, debo decir que a eventos como estos llega muy poca gente, algo que refleja el nivel de aprecio que se tiene a la literatura guatemalteca.
Pero los que estuvimos presentes quisimos dar nuestras muestras de apoyo al Lic. Bracamonte para que Guatemala siga cosechando en las letras.
A TODO MALACATES!!!
El pasado 23 de septiembre los estudiantes del segundo semestre de periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad de San Carlos tuvieron en honor de realizar una entrevista de semblanza a los integrantes del grupo guatemalteco Malacates Trébol Shop.
Con el objetivo de realizar una crítica constructiva, haré notar los siguientes aspectos:
Ya que la entrevista sería realizada por estudiantes de la ECC, a mi parecer teníamos prioridad de entrada los compañeros de dicha escuela, sin intención de quitarle el derecho de admisión a compañeros de otras facultades, menciono esto ya que otros compañeros y mi persona casi no entrábamos al evento, habiendo ocupado espacio estudiantes de la facultad de derecho y económicas.
Otro aspecto que me parece importante mencionar es el hecho de que se anunció “Entrevista de Semblanza al Grupo Malacates Trébol Shop” cosa que al principio de la misma no fue así, los compañeros entrevistadores únicamente se enfocaban en Francisco Páez, el vocalista del grupo; hasta que este les preguntó si sus compañeros tambien podían contestar a las preguntas, que poca…
Detallitos como: fallas en el sonido, presencia de los presentadores, un entrevistador comiéndose un chiclito… y organización en la entrada son aspectos que se deben cuidar mucho, más en este tipo de eventos.
Pero para no mencionar solo cosas malas puedo tambien decir que todo lo anterior quedó olvidado con la presencia y energía que Malacates transmite, además de que si estabas sentadote ahí (y lo digo porque muchos nos sentamos en el suelo) es por que te gusta su música, además de que Malacates es uno de los mejores grupos guatemaltecos.
Como es de suponer los sancarlistas le ponemos nuestro toque a todo y este evento no fue la excepción, entre bromas con los entrevistados, concursos, gritos y aplausos (además de sacadas de madre…ooppss) todo fue muy ameno. Y para cerrar con broche de oro todos gritamos con algunas canciones que Francisco Páez y sus compañeros interpretaron para nosotros. En fin estuvo a TODO MALACATES!!!
QUE EL AMOR NO ADMITE CUERDAS REFLEXIONES
Rubén Darío
Señora, Amor es violento,
y cuando nos transfigura
nos enciende el pensamiento
la locura.
No pidas paz a mis brazos
que a los tuyos tienen presos:
son de guerra mis abrazos
y son de incendio mis besos;
y sería vano intento
el tornar mi mente obscura
si me enciende el pensamiento
la locura.
Clara está la mente mía
de llamas de amor, señora,
como la tienda del día
o el palacio de la aurora.
Y el perfume de tu ungüento
te persigue mi ventura,
y me enciende el pensamiento
la locura.
Mi gozo tu paladar
rico panal conceptúa,
como en el santo Cantar:
Mel et lac sub lingua tua.
La delicia de tu aliento
en tan fino vaso apura,
y me enciende el pensamiento
la locura.
Me parece un poema con lenguaje bastante sencillo pero con el sentido muy implícito, quien no hace o dice cosas iguales cuando esta "enamorado".
Coloco enamorado entre comillas porque muchas veces nos dejamos llevar por la excitación del momento y lo llamamos amor cuando simplemente es atracción.
MODERNISMO
"Modernismo" es la palabra tomada de los simbolistas y elegida por Darío para designar la fructífera tendencia.
Se ha dicho que el Modernismo representa la inquietud de una época: el final del siglo XIX, el cambio histórico que se refleja en el arte, la religión. Pero el Modernismo literario, más allá de ese contexto cierto, aportará un cambio definitivo en el manejo expresivo del idioma.
Se ha señalado que el Modernismo concreta el sueño de los escritores románticos: diseñar un lenguaje típicamente latinoamericano, reconocido por los mismos españoles. A veces defendido y otras combatido, el Modernismo es la base sobre la que se desarrollará la literatura hispanoamericana del siglo XIX. José Martí
Características del Modernismo:
Se pueden establecer los siguientes rasgos del Modernismo: ¨ Amplia libertad creadora. ¨ Sentido aristocrático del arte. Rechazo de la vulgaridad. ¨ Perfección formal. ¨ Cosmopolitismo: el poeta es ciudadano del mundo, está por encima de la realidad cotidiana ¨ Actitud abierta hacia todo lo nuevo.
¨ Correspondencia de las artes (aproximación de la literatura hacia la pintura, la música, la escultura).
¨ Gusto por los temas exquisitos, pintorescos, decorativos y exóticos. Se constituyen como temas la mitología, la Grecia antigua, el Oriente, la Edad Media, etc. ¨ Práctica del impresionismo descriptivo (descripción de las impresiones que causan las cosas y no las cosas mismas).
¨ Renovación de los recursos expresivos: supresión de vocablos gastados por el uso; inclusión de vocablos musicales y de uso poco frecuente; simplificación de la sintaxis; aprovechamiento de las imágenes visuales; etc. ¨ Renovación de la versificación: se le dio flexibilidad al soneto. Se prefirieron la versificación irregular, el verso libre y la libertad estrófica, que dio a la silva variedades desconocidas.
Las etapas del modernismo:
De acuerdo con su temática y, a través de ella, y la manera en que el artista "mira" el mundo, se diferencian dos etapas en el desarrollo del Modernismo: ü Etapa Preciosista: Predominan los temas exóticos y símbolos de la antigüedad. El arte no ejerce un compromiso con l realidad sino que se relaciona con una estética de evasión, se eligen los paisajes versallescos y las innovaciones de la poesía francesa. Está representada por Prosas Profanas. ü Etapa mundonovista: Se valorizan las raíces hispánicas de América y aparece el interés por los temas sociales y políticos de la época. Está representada por el Darío de Cantos de vida y esperanza, por Santos Chocano y el Lugones de Odas seculares.
En el desarrollo del modernismo, es posible identificar los siguientes momentos: v Iniciación: La primera generación modernista (1882-1896). José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera inician un trabajo de actualización de la lengua, principalmente en la prosa, aunque también en el verso, muy fijos al modelo español. v Culminación: En 1888, Rubén Darío publica su libro Azul. En esta época ya se habían realizado grandes innovaciones en la palabra poética. Por medio de su obra en Chile, Argentina y España, Darío realiza una tarea excepcional, que consolida el Modernismo como movimiento continental y se convierte en su síntesis más brillante, tanto en América como en España. En 1896 se edita Prosas Profanas, el libro de Darío que oficializa el Modernismo en Hispanoamérica. v Continuación: La segunda generación modernista. Consagrado Rubén Darío como jefe de la escuela del Modernismo, cuando ya los iniciadores habían muerto prematuramente, los escritores de esta segunda generación continuarían la obra con sus aportes personales. Ellos son, entre otros, Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre, Amado Nervo, y Julio Herrera y Reissig.
Con todo lo anterior nos damos cuenta que el MODERNISMO fue de bastante influencia en la literatura, tanto por el estilo en el que se escribia, como por lo que se escribia.
Esto vino a refrescar la literatura y darle un nuevo rumbo.
Modernistas guatemalatecos:
El joven guatemalteco Enrique Gómez Carrillo absorbió todo aquel influjo de tal forma que se convirtió en una de las plumas más activas de la nueva era. Desde París, a donde su intranquilidad lo envió, redactó muchas de las mejores obras que tenemos de aquel entusiasmo americano. El resto de la juventud también fue afectada y aunque el carácter conservador guatemalteco limitó y retrasó la exposición, se reconocen varios autores aliniados al Modernismo.
Arévalo Martínez, Rafael
Calderón Ávila, Félix
Calderón Pardo, Rodolfo
Cruz, María
Estrada, Domingo
Gómez Carrillo, Enrique
Lainfiesta, Francisco
Rodríguez Cerna, José
Soto Hall, Máximo
PARQUE “ENRIQUE GOMEZ CARRILLO”
Supongo que muchas personas conocen este parque, pero talvez se recuerden si mejor les menciono el antiguo nombre: “Parque Concordia” ,localizado ente 5ta y 6ta avenidas y 14 y 15 calles de la zona 1. En el año 1966 el alcalde Ramiro Ponce le dio el nuevo nombre en honor al escritor guatemalteco colocando, en dicho parque, su busto elaborado en bronce. El parque cuenta entonces ya con 231 años de historia, pero para los que no saben quien es Enrique Gómez Carrillo, veamos quien es.
ENRIQUE GOMEZ CARRILLO
Nació en la Ciudad de Guatemala el 27 de febrero de 1873, Sus padres fueron el historiador Agustín Gómez Carrillo, rector de la Universidad de San Carlos, y Josefina Tible Machado. Su madre era de origen belga, por lo cual Gómez Carrillo habló con fluidez francés desde su infancia; para evitar el chiste fácil, cambió sus apellidos por Enrique Gómez Carrillo.
En 1890 trabajó en el diario El Correo de la Tarde, que dirigía Rubén Darío, por entonces residente en Guatemala. En 1891 consiguió, al ser recomendado por Darío al presidente Manuel Lisandro Barillas, una beca para estudiar en España. Antes de trasladarse a España, pasó por París, donde conoció a varios literatos, como Verlaine, Moréas y Leconte de Lisle.
Al año siguiente, ya en Madrid, publicó su primer libro, Esquisses, que recoge semblanzas de varios escritores de la época, y colaboró en varias publicaciones, como Madrid Cómico, La Vida Literaria, Blanco y Negro, La Ilustración Española y Americana y Revista Crítica.
En 1898 fue nombrado cónsul de Guatemala en París por el dictador Manuel Estrada Cabrera; años más tarde, el presidente argentino Hipólito Yrigoyen le nombraría también representante de Argentina en la misma ciudad.
Desde 1895 fue académico correspondiente de la Real Academia Española. En Francia, fue varias veces galardonado por su obra literaria: en 1906 obtuvo el Premio Montyon, de la Academia Francesa, por la traducción al francés de su libro El alma japonesa, y volvió a serle concedido el mismo premio en 1917 por la versión al mismo idioma de En el corazón de la tragedia. En 1916 fue nombrado caballero de la Legión de Honor, y posteriormente ascendido a comendador de la misma orden.
En 1917 conoce a la artista española Raquel Meller, con quien se casó en 1919 (el matrimonio se quebró en 1922).
Murió en París, el 27 de noviembre de 1927, y se encuentra sepultado en el Cementerio de Père Lachaise. Junto a él reposan los restos de su esposa Consuelo que, cuando murió, era condesa de Saint-Exupéry por su tercer matrimonio con el piloto y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.
Fuente: Wikipedia.com
Después de informarnos de que Gómez Carrillo era y sigue siendo, desde temprana edad, un reconocido personaje en Guatemala y el mundo, podemos imaginarnos el por que de darle ese nombre al mencionado parque: posiblemente para que a pesar de los años recordemos que con anterioridad tuvimos en Guatemala hombres que ponían el nombre de su país en alto, personas que con orgullo representaban su tierra, personas que con su éxito y labor engrandecían a su pueblo.
Podemos mencionar muchas razones más del porque del nombre para tan histórico parque, pero también podemos mencionar hechos, que tal vez sin nada de trascendencia, de igual manera elaboraron la historia de nuestra Guatemala.
Podemos imaginarnos a nuestros abuelos conociéndose en este parque, parejas que simplemente querían pasar un rato al aire libre, platicar, jugar, reír; personas que acompañadas de un buen libro se sentaron muchas veces en este parque para hacer volar la imaginación y hacer realidad la historia contada.
¿DESAPARICION DEL PARQUE ENRIQUE GOMEZ CARRILLO?
Bueno, con todo lo anterior expuesto, como puede ser posible que el tan famoso alcalde capitalino Álvaro Arzú tome la decisión de casi literalmente desaparecer el parque!!!
Alguien puede hacerse a una idea tan descabellada, pues la verdad yo no.
Según don Álvaro Arzú, se necesita construir en este lugar un mercado ya que hay varias personas que reclaman un lugar para poder trabajar, además de todos los vendedores de la 6ta avenida que su momento harán su manifestación por la utilización de la avenida como vía de Transmetro.
Si bien, la obligación del señor alcalde es proporcionar un lugar de trabajo a estas personas, eso no quiere decir que pueda derrumbar 231 años de historia y tirarlos a la basura.
Me parece absurdo que tome esta desición, cuando supuestamente él se esta preocupando mucho en preservar y promover el centro histórico y este parque es parte de ello.
Es que Acaso no se ha puesto a pensar que si seguimos derrumbando y eliminando nuestro patrimonio cultural, como podremos demostrarles a nuestros hijos, nietos y otras generaciones que en verdad existió un edificio que conmemoraba a un distinguido ciudadano.
Y si dejamos por un lado el aspecto cultural, pensemos en el aspecto ecológico; edificios nos bastan y sobran, nuestro país necesita áreas verdes, árboles, agua, sol; entonces ¿no sería quitarle un pedacito de pulmón a la ciudad eliminando parques?
Señor Álvaro Arzú, personalmente me dirijo usted exhortándolo a que tome decisiones sabias y como usted mismo lo dice, tratemos de hacer las cosas con PASION; pasión a nuestro país, pasión a nuestra Guatemala, pasión por mejorar nuestra Guatemala querida no destruyéndola sino exaltándola.
Estoy seguro que se puede encontrar otro lugar para construir este mercado, que concientemente sabemos que la gente lo necesita, pero no a costa de nuestra historia cultural.
LA LITERATURA GUATEMALTECA VA A INTERNET
Me gustó bastante, ya que en la actualidad se esta escribiendo respecto a lo que está sucediendo, se habla sobre muerte, violencia, y muchos temas relacionados con la realidad del país.
Me gusta bastante como escriben los jóvenes de hoy (aclarando que yo también soy joven con la diferencia de que no escribo, bueno de vez en cuando)la literatura de antes a mi parecer, quizá por el estilo muy rebuscado, o talvéz por mi ignorancia jiji no me parece muy entendible, me gusta más el estilo moderno de escribir de estos grupos actuales.
Además conozco a algunas personas que actualmente escriben poesía y son sumamente jóvenes (haciendo mención de Gabriela Gaytan, te quiero mucho amiga, quien escribe y es parte del grupo SOPA), me parece muy interesante que grupos de jóvenes se reunan a escribir para luego publicarlo en internet o algun otro medio como lo es la prensa escrita, teniendo con la primera opciòn (el internet)màs libertad de expresiòn, no existen reglas para publicar una idea, además de que no pagas nada por subir tus pensamientos a un blog de literatura.
Aunque siempre digo y nunca dejaré de decir que la literatura es el pensamiento del alma, pensando en la realidad de nuestro paìs, creo que lo resalto aún más, ya que nuestra alma y pensamiento esta cansada de tanta violencia y corrientes de modernismo que lo único que desea es descargar lo que piensa y lo que siente, así como a veces necesitamos desahogarnos gritando algo!!!, que busca una manera de hacerlo y la mejor manera que encuentra es la literatura.
Así que si no encontramos quién nos apoye con nuestras letras, mejor ya no sigamos buscando y subamos nuestras "obras" al internet.
¡¡¡FeLiCiDaDeS FABIOLA RODAS!!!
El pasado Domingo 26 de julio, Fabiola Rodas ganó el 1ER lugar en el concurso mexicano de canto "El Gran Desafio de Estrellas", con lo cual le da un trinfo más a Guatemala en lo que al arte se refiere.
Fabiola Rodas una adolecente de 16 años con una espectacular voz, venció en dicho evento a la cantante Myriam Montemayor, participante con la cual se enfrentó más de una vez durante toda la temporada de este reality show. Con la canción "Por ti volaré", FABI emocionó a todo el pùblico en el Teatro Juárez de Guanajuato, México, imponiendose como la favorita de todos, tanto en México, Estados Unidos y por su puesto su pais que tanto la apoya GUATEMALA!!!!
Con esto se demuestra que en Guatemala existe mucho talento, pero por falta de apoyo por empresas disqueras, nuestro país no puede demostrar todo lo que tiene en el ambito musical.
Felicidades FABI y sigue adelante que tienes mucha gente que te admira como persona y admira tu talento y trabajo.
¡¡¡¡ARRIBA GUATEMALA!!!!
LITERATURA INDIGENA GUATEMALTECA
EL AMOR
(Maya Cu)
Lo encontré hoy
Asomó su rostro
Por la puerta
Entreabierta
Me llamó y
Corrí a sus brazos
Caminamos por las
Calles y avenidas
De la noche
Escapamos al destello
De los autos de
La ciudad
Tomamos
Un café, descubriéndonos
A través de las niñas
De los ojos
Y terminamos diciéndonos
Adiós con un beso.
Hasta siempre…
Y vuelvo a mi soledad
Y recuerdo tus palabras
Y descubro que te amo
Los amores imposibles
Del ayer
Se fueron
El amor, el amor
Se esfuma
El amor de hoy
Entra justo aquí
Al fondo, y yo
Sin enterarme
Y siento nuevamente
Y me entristece el adiós
Y una lágrima
Me notifica que Vivo
SOLO QUIERO
(Humberto A’kabal)
Yo solo quiero
Un poco de atardecer
Para platicar con ella,
Escondidos atrás de algún árbol
Decirle que ya no aguanto más,
Que se venga a vivir con migo
Que tengo ganas de echarle un
Semilla.
Ambos tienen la característica de ser escritores de literatura indígena, por sus raíces por su puesto, aunque escriben de temas tan comunes como el amor, el hombre, la vida etc.
Me parece que escriben de una forma sencilla pero a la vez profunda, en algunos casos, me gusta la sencillez con la que escriben (por que así entiendo más jajaja) pero si nos deja algo, su escritura llena de sentimiento.
Me gusta más lo escrito por Maya Cu, siento que pone más sentimiento en lo que escribe, tal vez por ser fémina, le pone más sensibilidad a sus letras, aunque escribiendo poesía no se definen géneros; los sentimientos fluyen por igual, pero en mi opinión escribe mejor ella.
PARADOJA
(Luz Méndez de la Vega)
Esto ¡tan frágil!
Más que delgado cristal
O niebla tenue
¿Soy yo?
Yo que te abarco
Extenso paisaje,
Montaña densa,
Infinito mar,
Ancha tierra.
Yo que puedo
Hacerte mío
En un solo respiro
Aire diáfano.
Este soy yo,
Más vulnerable
Que un pétalo.
Transitorio
Como el rocío.
Amenazado
Por todas partes
Con la simultánea muerte
De las cosas que amo,
Y que no puedo defender,
Más allá de mi mismo,
Ni siquiera
Con mis palabras.
Me parece un poema bastante bonito ya que habla sobre el hombre y la paradoja entre su poder y vulnerabilidad; muchas veces el hombre se siente demasiado poderoso por muchas razones: clase social, nivel académico, solvencia económica etc. Este poema nos muestra o recuerda que no importa que tan poderosos nos sintamos por que podemos ser muy vulnerables de alguna u otra manera, regresándonos a nuestra esencia, a nuestro interior; que hay cosas que nos hacen tan pequeños como la muerte, la inmensidad del universo o la misma inmensidad del mar.
No somos nada, no somos nada, snif snif, jajaja.
Bienvenido 6to Semestre!!!!!!!!!
Empieza un nuevo semestre, el ultimo de nuestra carrera técnica, le damos la bienvenida con mucho entuciasmo, aunque en ocasiones pensamos que es muy dificil seguir luchando, construyendo nuestro futuro, pero hay que seguir nunca caer derrotados, simpre sacando fuerzas de flaqueza, ya que un día, no muy lejano, ese esfuerzo, esas lagrimas, ese sudor; se transformará en éxito y alegria!
Asi es que: Bienvenido 6to semestre!!!
FORO "LEYENDA DE GUATEMALA"
Narraciones transmitidas de generación en generación, orales o escritas, con elementos del mundo de la imaginación, magia, misterio y una pizca de realidad.
Buscan entre sus fieles oyentes inmiscuirse en sus mentes y modificar así la realidad haciendolas más verdaderas.
El foro "Leyendas de Guatemala" se llevó a cabo el pasado 23 de bril de 2009 en el Auditoriúm "Francisco Vela" de la Facultad de Ingeniería de la USAC, para tal evento fueron invitados profesionales en la materia, siendo estos: Celso Lara Figueroa, Haroldo Rodas y Gladys Tobar Aguilar, todos muy profesionales en sus trabajos e información impartida.
Este foro tocó temas como ¿que tan veráz es una leyenda?, ¿cuales son las diferencias entre una leyenda y un cuento?, ¿el origen de las leyendas?;dudas que fueron aclaradas por los profesionales invitados.
En el evento tuvimos el gusto de escuchar dos leyendas que fueron ganadoras del concurso realizado por el 7mo semestre de Licenciatura en Ciencias de la Comuicación, mismos que realizaron el evento, estas fueron: la leyenda de la vuelta del Chilero y la leyenda del 7 de diciembre.
Entre los profesionales invitados se encontraba Celso Lara pero lastimosamente no tuvimos su grata presencia en dicho foro.
En lo personal; el foro me gusto mucho, a base de una crítica constructiva y sin objeto de ofender, ya que aprecio bastante a los compañeros de 7mo semestre, pude notar que faltó un poquito de organización(aparte de los nervios que aveces nos ganan...)y a pesar de algunos problemas técnicos como el del sonido y alguna que otra metidita de pata de la conductora, todo fue de mi agrado, lo disfrute bastante.
Gracias al Lic. Sergio Morataya y a los compañeros del 7mo semestre por la invitación,(muchisimas gracías por la invitacion Gaby... te quiero mucho, aunque me diste miedo jajaja)y al mismo tiempo exhortandolos a que sigan adelante en su carrera.
Variante Borgiana de la Inmortalidad--El Ajedrez
Nota: Por error técnico en el video aparece mi número de carné incorrecto, el correcto es 200618385
POEMAS OLIVERIO GIRONDO
A mí
Los más oscuros estremecimientos a mí
entre las extremidades de la noche
los abandonos que crepitan
cuanto vino a mí acompañado
por los espejismos del deseo
lo enteramente terso en la penumbra
las crecidas menores ya con luna
aunque el ensueño ulule entre mandíbulas transitorias
las teclas que nos tocan hasta el hueso del grito
los caminos perdidos que se encuentran
bajo el follaje del llanto de la tierra
la esperanza que espera los trámites del trance
por mucho que se apoye en las coyunturas de lo fortuito
a mí a mí la plena íntegra bella a mí hórrida vida
__________________________
Alta noche
De vértices quemados
de subsueño de cauces de preausencia de huracanados rostros que trasmigran
de complejos de niebla de gris sangre
de soterráneas ráfagas de ratas de trasfiebre invadida
con su animal doliente cabellera de líbido
su satélite angora
y sus ramos de sombras y su aliento que entrecorre las algas del pulso de lo inmóvil
desde otra arena oscura y otro ahora en los huesos
mientras las piedras comen su moho de anestesia y los dedos se apagan y arrojan su ceniza
desde otra orilla prófuga y otras costas refluye a otro silencio
a otras huecas arterias
a otra grisura
refluye
y se desqueja.
_________________________
Ella
Es una intensísima corriente
un relámpago ser de lecho
una dona mórbida ola
un reflujo zumbo de anestesia
una rompiente ente florescente
una voraz contráctil prensil corola entreabierta
y su rocío afrodisíaco
y su carnalesencia
natal
letal
alveolo beodo de violo
es la sed de ella ella y sus vertientes lentas entremuertes que
estrellan y disgregan
aunque Dios sea su vientre
pero también es la crisálida de una inalada larva de la nada
una libélula de médula
una oruga lúbrica desnuda sólo nutrida de frotes
un chupochupo súcubo molusco
que gota a gota agota boca a boca
la mucho mucho gozo
la muy total sofoco
la toda ¡shock! tras ¡shock!
la íntegra colapso
es un hermoso síncope con foso
un ¡cross! de amor pantera al plexo trópico
un ¡knock out! técnico dichoso
si no un compuesto terrestre de líbido edén infierno
el sedimento aglutinante de un precipitado de labios
el obsesivo residuo de una solución insoluble
un mecanismo radioanímico
un terno bípedo bullente
un ¡robot! hembra electroerótico con su emisora de delirio
y espasmos lírico-dramáticos
aunque tal vez sea un espejismo
un paradigma
un eromito
una apariencia de la ausencia
una entelequia inexistente
las trenzas náyades de Ofelia
o sólo un trozo ultraporoso de realidad indubitable
una despótica materia
el paraíso hecho carne
una perdiz a la crema.
__________________________
POEMAS ALFONSINA STORNI
Alma desnuda
Soy un alma desnuda en estos versos,
Alma desnuda que angustiada y sola
Va dejando sus pétalos dispersos.
Alma que puede ser una amapola,
Que puede ser un lirio, una violeta,
Un peñasco, una selva y una ola.
Alma que como el viento vaga inquieta
Y ruge cuando está sobre los mares,
Y duerme dulcemente en una grieta.
Alma que adora sobre sus altares,
Dioses que no se bajan a cegarla;
Alma que no conoce valladares.
Alma que fuera fácil dominarla
Con sólo un corazón que se partiera
Para en su sangre cálida regarla.
Alma que cuando está en la primavera
Dice al invierno que demora: vuelve,
Caiga tu nieve sobre la pradera.
Alma que cuando nieva se disuelve
En tristezas, clamando por las rosas
con que la primavera nos envuelve.
Alma que a ratos suelta mariposas
A campo abierto, sin fijar distancia,
Y les dice: libad sobre las cosas.
Alma que ha de morir de una fragancia
De un suspiro, de un verso en que se ruega,
Sin perder, a poderlo, su elegancia.
Alma que nada sabe y todo niega
Y negando lo bueno el bien propicia
Porque es negando como más se entrega.
Alma que suele haber como delicia
Palpar las almas, despreciar la huella,
Y sentir en la mano una caricia.
Alma que siempre disconforme de ella,
Como los vientos vaga, corre y gira;
Alma que sangra y sin cesar delira
Por ser el buque en marcha de la estrella.
__________________________
Dos palabras
Esta noche al oído me has dicho dos palabras
Comunes. Dos palabras cansadas
De ser dichas. Palabras
Que de viejas son nuevas.
Dos palabras tan dulces que la luna que andaba
Filtrando entre las ramas
Se detuvo en mi boca. Tan dulces dos palabras
Que una hormiga pasea por mi cuello y no intento
Moverme para echarla.
Tan dulces dos palabras
?Que digo sin quererlo? ¡oh, qué bella, la vida!?
Tan dulces y tan mansas
Que aceites olorosos sobre el cuerpo derraman.
Tan dulces y tan bellas
Que nerviosos, mis dedos,
Se mueven hacia el cielo imitando tijeras.
Oh, mis dedos quisieran
Cortar estrellas.
_________________________
La caricia perdida
Se me va de los dedos la caricia sin causa,
se me va de los dedos... En el viento, al pasar,
la caricia que vaga sin destino ni objeto,
la caricia perdida ¿quién la recogerá?
Pude amar esta noche con piedad infinita,
pude amar al primero que acertara a llegar.
Nadie llega. Están solos los floridos senderos.
La caricia perdida, rodará... rodará...
Si en los ojos te besan esta noche, viajero,
si estremece las ramas un dulce suspirar,
si te oprime los dedos una mano pequeña
que te toma y te deja, que te logra y se va.
Si no ves esa mano, ni esa boca que besa,
si es el aire quien teje la ilusión de besar,
oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos,
en el viento fundida, ¿me reconocerás?
___________________________
POEMAS OCTAVIO PAZ
Acabar con todo
Dame, llama invisible, espada fría,
tu persistente cólera,
para acabar con todo,
oh mundo seco,
oh mundo desangrado,
para acabar con todo.
Arde, sombrío, arde sin llamas,
apagado y ardiente,
ceniza y piedra viva,
desierto sin orillas.
Arde en el vasto cielo, laja y nube,
bajo la ciega luz que se desploma
entre estériles peñas.
Arde en la soledad que nos deshace,
tierra de piedra ardiente,
de raíces heladas y sedientas.
Arde, furor oculto,
ceniza que enloquece,
arde invisible, arde
como el mar impotente engendra nubes,
olas como el rencor y espumas pétreas.
Entre mis huesos delirantes, arde;
arde dentro del aire hueco,
horno invisible y puro;
arde como arde el tiempo,
como camina el tiempo entre la muerte,
con sus mismas pisadas y su aliento;
arde como la soledad que te devora,
arde en ti mismo, ardor sin llama,
soledad sin imagen, sed sin labios.
Para acabar con todo,
oh mundo seco,
para acabar con todo.
__________________________
Dos cuerpos
Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.
Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío.
_________________________
El pájaro
Un silencio de aire, luz y cielo.
En el silencio transparente
el día reposaba:
la transparencia del espacio
era la transparencia del silencio.
La inmóvil luz del cielo sosegaba
el crecimiento de las yerbas.
Los bichos de la tierra, entre las piedras,
bajo la luz idéntica, eran piedras.
El tiempo en el minuto se saciaba.
En la quietud absorta
se consumaba el mediodía.
Y un pájaro cantó, delgada flecha.
Pecho de plata herido vibró el cielo,
se movieron las hojas,
las yerbas despertaron...
Y sentí que la muerte era una flecha
que no se sabe quién dispara
y en un abrir los ojos nos morimos.
_________________________
POEMAS SOR JUANA INES DE LA CRUZ
CONTIENE UNA FANTASÍA CONTENTA CON AMOR DECENTE
Deténte, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.
Si al imán de tus gracias atractivo
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero,
si has de burlarme luego fugitivo?
Mas blasonar no puedes satisfecho
de que triunfa de mí tu tiranía;
que aunque dejas burlado el lazo estrecho
que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.
__________________________
DE AMOR, PUESTO ANTES EN SUJETO INDIGNO, ES ENMIENDA BLASONAR DEL ARREPENTIMIENTO
Cuando mi error y tu vileza veo,
contemplo, Silvio, de mi amor errado,
cuán grave es la malicia del pecado,
cuán violenta la fuerza de un deseo.
A mi misma memoria apenas creo
que pudiese caber en mi cuidado
la última línea de lo despreciado,
el término final de un mal empleo.
Yo bien quisiera, cuando llego a verte,
viendo mi infame amor poder negarlo;
mas luego la razón justa me advierte
que sólo me remedia en publicarlo;
porque del gran delito de quererte
sólo es bastante pena confesarlo.
__________________________
EN QUE DA MORAL CENSURA A UNA ROSA, Y EN ELLA A SUS SEMEJANTES
Rosa divina que en gentil cultura
eres, con tu fragante sutileza,
magisterio purpúreo en la belleza,
enseñanza nevada a la hermosura.
Amago de la humana arquitectura,
ejemplo de la vana gentileza,
en cuyo ser unió naturaleza
la cuna alegre y triste sepultura.
¡Cuán altiva en tu pompa, presumida,
soberbia, el riesgo de morir desdeñas,
y luego desmayada y encogida
de tu caduco ser das mustias señas,
con que con docta muerte y necia vida,
viviendo engañas y muriendo enseñas!
__________________________
POEMAS JOSE MARTI
¡Dolor! ¡Dolor! Eterna vida mía
¡Dolor! ¡Dolor! eterna vida mía,
Ser de mi ser, sin cuyo aliento muero!
* * *
Goce en buen hora espíritu mezquino
Al son del baile animador, y prenda
Su alma en las flores que el flotante lino
De mujeres bellísimas engasta:?
Goce en buen hora, y su cerebro encienda
En la rojiza lumbre de la incasta
Hoguera del deseo:?
Yo, ?embriagado de mis penas,? me devoro,
Y mis miserias lloro,
Y buitre de mí mismo me levanto,
Y me hiero y me curo con mi canto,
Buitre a la vez que altivo Prometeo.
_________________________
Con la primavera
Con la primavera
Viene la canción,
La tristeza dulce
Y el galante amor.
Con la primavera
Viene una ansiedad
De pájaro preso
Que quiere volar.
No hay cetro más noble
Que el de padecer:
Sólo un rey existe:
El muerto es el rey.
__________________________
Cuando me puse a pensar
Cuando me puse a pensar
La razón me dio a elegir
Entre ser quien soy, o ir
El ser ajeno a emprestar,
Mas me dije: si el copiar
Fuera ley, no nacería
Hombre alguno, pues haría
Lo que antes de él se ha hecho:
Y dije, llamando al pecho,
¡Sé quien eres, alma mía!?
_________________________
POEMAS MARIO BENEDETTI
¿Qué les queda a los jóvenes?
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.
__________________________
Amor de tarde
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cinco
y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
o un oído que escucha como ladra el teléfono
o un tipo que hace números y les saca verdades.
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresa
y decirme "¿Qué tal?" y quedaríamos
yo con la mancha roja de tus labios
tú con el tizne azul de mi carbónico.
__________________________
El silencio del mar
El silencio del mar
brama un juicio infinito
más concentrado que el de un cántaro
más implacable que dos gotas
ya acerque el horizonte o nos entregue
la muerte azul de las medusas
nuestras sospechas no lo dejan
el mar escucha como un sordo
es insensible como un dios
y sobrevive a los sobrevivientes
nunca sabré que espero de él
ni que conjuro deja en mis tobillos
pero cuando estos ojos se hartan de baldosas
y esperan entre el llano y las colinas
o en calles que se cierran en más calles
entonces sí me siento náufrago y sólo el mar puede
salvarme.
__________________________
Otro cielo
No existe esponja para lavar el cielo
pero aunque pudieras enjabonarlo
y luego echarle baldes y baldes de mar
y colgarlo al sol para que se seque
siempre faltaría el pájaro en silencio
no existen métodos para tocar el cielo
pero aunque te estiraras como una palma
y lograras rozarlo en tus delirios
y supieras al fin como es al tacto
siempre te faltaría la nube de algodón
no existe un puente para cruzar el cielo
pero aunque consiguieras llegar a la otra orilla
a fuerza de memoria y pronósticos
y comprobaras que no es tan dificil
siempre te faltaría el pino del crepusculo
eso es por que se trata de un cielo que no es tuyo
aunque sea impetuoso y desgarrado
en cambio cuando llegue al que te pertenece
no lo querrás lavar ni tocar ni cruzar
pero estarán el pájaro y la nube y el pino.
__________________________
Si Dios fuera una mujer
¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.
Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.
Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.
Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.
Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.
__________________________
POEMAS PABLO NERUDA
Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.
Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.
Pero cae la hora de la venganza, y te amo.
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!
Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!
Cuerpo de mujer mía, persistiré en tu gracia.
Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
y la fatiga sigue, y el dolor infinito.
__________________________
En su llama mortal la luz te envuelve.
Absorta, pálida doliente, así situada
contra las viejas hélices del crepúsculo
que en torno a ti da vueltas.
Muda, mi amiga,
sola en lo solitario de esta hora de muertes
y llena de las vidas del fuego,
pura heredera del día destruido.
Del sol cae un racimo en tu vestido oscuro.
De la noche las grandes raíces
crecen de súbito desde tu alma,
y a lo exterior regresan las cosas en ti ocultas,
de modo que un pueblo pálido y azul
de ti recién nacido se alimenta.
Oh grandiosa y fecunda y magnética esclava
del círculo que en negro y dorado sucede:
erguida, trata y logra una creación tan viva
que sucumben sus flores, y llena es de tristeza.
___________________________
Ah vastedad de pinos, rumor de olas quebrándose,
lento juego de luces, campana solitaria,
crepúsculo cayendo en tus ojos, muñeca,
caracola terrestre, en ti la tierra canta!
En ti los ríos cantan y mi alma en ellos huye
como tú lo desees y hacia donde tú quieras.
Márcame mi camino en tu arco de esperanza
y soltaré en delirio mi bandada de flechas.
En torno a mí estoy viendo tu cintura de niebla
y tu silencio acosa mis horas perseguidas,
y eres tú con tus brazos de piedra transparente
donde mis besos anclan y mi húmeda ansia anida.
Ah tu voz misteriosa que el amor tiñe y dobla
en el atardecer resonante y muriendo!
Así en horas profundas sobre los campos he visto
doblarse las espigas en la boca del viento.
__________________________
Es la mañana llena de tempestad
en el corazón del verano.
Como pañuelos blancos de adiós viajan las nubes,
el viento las sacude con sus viajeras manos.
Innumerable corazón del viento
latiendo sobre nuestro silencio enamorado.
Zumbando entre los árboles, orquestal y divino,
como una lengua llena de guerras y de cantos.
Viento que lleva en rápido robo la hojarasca
y desvía las flechas latientes de los pájaros.
Viento que la derriba en ola sin espuma
y sustancia sin peso, y fuegos inclinados.
Se rompe y se sumerge su volumen de besos
combatido en la puerta del viento del verano.
___________________________
Para que tú me oigas
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas.
Collar, cascabel ebrio
para tus manos suaves como las uvas.
Y las miro lejanas mis palabras.
Más que mías son tuyas.
Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.
Ellas trepan así por las paredes húmedas.
Eres tú la culpable de este juego sangriento.
Ellas están huyendo de mi guarida oscura.
Todo lo llenas tú, todo lo llenas.
Antes que tú poblaron la soledad que ocupas,
y están acostumbradas más que tú a mi tristeza.
Ahora quiero que digan lo que quiero decirte
para que tú las oigas como quiero que me oigas.
El viento de la angustia aún las suele arrastrar.
Huracanes de sueños aún a veces las tumban.
Escuchas otras voces en mi voz dolorida.
Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas.
Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme.
Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.
Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.
Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.
Voy haciendo de todas un collar infinito
para tus blancas manos, suaves como las uvas.
__________________________
RIMAS GUSTAVO ADOLFO BECKER
TU PUPILA ES AZUL
Tu pupila es azul y cuando ríes
su claridad suave me recuerda
el trémulo fulgor de la mañana
que en el mar se refleja.
Tu pupila es azul y cuando lloras
las trasparentes lágrimas en ella
se me figuran gotas de rocío
sobre una violeta.
Tu pupila es azul y si en su fondo
como un punto de luz radia una idea
me parece en el cielo de la tarde
una perdida estrella.
______________________
¿QUE ES POESIA?
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¡Que es poesía!, Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
______________________
POR UNA MIRADA
Por una mirada, un mundo,
por una sonrisa, un cielo,
por un beso..., yo no sé
que te diera por un beso
______________________
DOS ROJAS LENGUAS DE FUEGO
Dos rojas lenguas de fuego
que a un mismo tronco enlazadas
se aproximan, y al besarse
forman una sola llama.
Dos notas que del laúd
a un tiempo la mano arranca,
y en el espacio se encuentran
y armoniosas se abrazan.
Dos olas que vienen juntas
a morir sobre una playa
y que al romper se coronan
con un penacho de plata.
Dos jirones de vapor
que del lago se levantan,
y al reunirse en el cielo
forman una nube blanca.
Dos ideas que al par brotan,
dos besos que a un tiempo estallan,
dos ecos que se confunden,
eso son nuestras dos almas.
______________________
Fatigada del baile,
encendido el color, breve el aliento,
apoyada en mi brazo
del salón se detuvo en un extremo.
Entre la leve gasa
que levantaba el palpitante seno,
una flor se mecía
en compasado y dulce movimiento.
Como en cuna de nácar
que empuja el mar y que acaricia el céfiro,
dormir parecía al blando
arrullo de sus labios entreabiertos.
¡Oh!, ¡quién así, pensaba,
dejar pudiera deslizarse el tiempo!
¡Oh!, si las flores duermen,
qué dulcísimo sueño!
________________________
Voy contra mi interés al confesarlo;
no obstante, amada mía,
pienso cual tú que una oda solo es buena
de un billete del banco al dorso escrita.
No faltará algún necio que al oírlo
se haga cruces y diga:
Mujer al fin del siglo diez y nueve
material y prosaica... ¡Boberías!
¡Voces que hacen correr cuatro poetas
que en invierno se embozan con la lira!
¡Ladridos de los perros a la luna!
Tú sabes y yo se que en esta vida,
con genio es muy contado el que la escribe,
y con oro cualquiera hace poesía.
__________________________
Quieres que de ese néctar delicioso
no te amargue la hez?
Pues aspírale, acércale a tus labios
y déjale después.
¿Quieres que conservemos una dulce
memoria de este amor?
Pues amémonos hoy mucho y mañana
¡digámonos, adiós!
__________________________
Entre el discorde estruendo de la orgía
acarició mi oído,
como una nota de lejana música,
el eco de un suspiro.
El eco de un suspiro que conozco,
formado de un aliento que he bebido,
perfume de una flor que oculta crece
en un claustro sombrío.
Mi adorada de un día, cariñosa,
-¿En qué piensas?, me dijo:
-En nada...-En nada, ¿y lloras?-Es que tengo
alegre la tristeza y triste el vino.
_________________________
Como en un libro abierto
leo de tus pupilas en el fondo.
¿A qué fingir el labio
risas que se desmienten en los ojos?
¡Llora! No te avergüences
de confesar que me has querido un poco.
¡Llora! Nadie nos mira.
Ya ves; yo soy un hombre... y también lloro.
__________________________
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa.
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!
¡Ay!, pensé; ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz como Lázaro espera
que le diga «Levántate y anda»!
__________________________
CUENTOS JULIO CORTAZAR
Instrucciones para llorar
Julio Cortázar
Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.
FIN
Instrucciones para subir una escalera
Julio Cortázar
Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.
FIN
CUENTO JORGE LUIS BORJES
La casa de Asterión
Jorge Luis Borges
Y la reina dio a luz un hijo que se llamó Asterión.
Apolodoro, Biblioteca, III,I
Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito*) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aqui ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la Tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida.) Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que no hay una cerradura? Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volví, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta. Ya se había puesto el Sol, pero el desvalido llanto de un niño y las toscas plegarias de la grey dijeron que me habían reconocido. La gente oraba, huía, se prosternaba; unos se encaramaban al estilóbato del templo de las Hachas, otros juntaban piedras. Alguno, creo, se ocultó bajo el mar. No en vano fue una reina mi madre; no puedo confundirme con el vulgo, aunque mi modestia lo quiera.
El hecho es que soy único. No me interesa lo que un hombre pueda trasmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura. Las enojosas y triviales minucias no tienen cabida en mi espíritu, que está capacitado para lo grande; jamás he retenido la diferencia entre una letra y otra. Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprendiera a leer. A veces lo deploro porque las noches y los días son largos.
Claro que no me faltan distracciones. Semejante al carnero que va a embestir, corro por las galerías de piedra hasta rodar al suelo, mareado. Me agazapo a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor y juego a que me buscan. Hay azoteas desde las que me dejo caer, hasta ensangrentarme. A cualquier hora puedo jugar a estar dormido, con los ojos cerrados y la respiración poderosa. (A veces me duermo realmente, a veces ha cambiado el color del día cuando he abierto los ojos). Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandes reverencias le digo: Ahora volvemos a la encrucijada anterior o Ahora desembocamos en otro patio o Bien decía yo que te gustaría la canaleta o Ahora verás una cisterna que se llenó de arena o Ya veras cómo el sótano se bifurca. A veces me equivoco y nos reímos buenamente los dos.
No sólo he imaginado esos juegos; también he meditado sobre la casa. Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce (son infinitos) los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes. La casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo. Sin embargo, a fuerza de fatigar patios con un aljibe y polvorientas galerías de piedra gris he alcanzado la calle y he visto el templo de las Hachas y el mar. Eso no lo entendí hasta que una visión de la noche me reveló que también son catorce (son infinitos) los mares y los templos. Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado Sol;. abajo, Asterión. Quizá yo he creado las estrellas y el Sol y la enorme casa, pero ya no me acuerdo.
Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. Oigo sus pasos o su voz en el fondo de las galerías de piedra y corro alegremente a buscarlos. La ceremonia dura pocos minutos. Uno tras otro caen sin que yo me ensangriente las manos. Donde cayeron, quedan, y los cadáveres ayudan a distinguir una galería de las otras. Ignoro quiénes son, pero sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que, alguna vez llegaría mi redentor. Desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redentor y al fin se levantará sobre el polvo. Si mi oído alcanzara todos los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Cómo será mi redentor?, me pregunto.
¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?
El Sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.
-¿Lo creerás, Ariadna? -dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendió.
FIN
Figuras Retóricas Literarias
http://es.wikipedia.org/wiki/Amplificatio
http://lidomespa.mforos.com/98372/894624-figuras-retoricas-de-la-literatura/
Se denomina figuras literarias a ciertas formas de utilizar las palabras en el sentido de que, aunque son empleadas con sus acepciones habituales (aspecto que las diferencia de los tropos), son acompañadas de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de un uso normal de las mismas, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.
De forma coloquial, reciben también el nombre de recursos literarios, recursos estilísticos, recursos retóricos, figuras retóricas, figuras del discurso, etc.
Las figuras, junto con los tropos, constituyen dentro del ámbito de la Retórica, uno de los formantes básicos del ornatus retórico, el constituyente principal de la elocutio.
Algunas de las más utilizadas son:
Polisíndeton, cuando abusamos de la conjunción.
Ejemplo: Iré a Lidomespa, y le preguntaré y le reclamaré y le pediré que me entregue y me iré luego y compraré un libro de Pablo Neruda.
Asíndeton, cuando suprimimos la conjunción.
Ejemplo: Iré a Lidomespa, le preguntaré, le pediré que me integre, luego me marcharé.
Pleonasmo, cuando interpretamos palabras innecesarias.
Ejemplo: Subí para arriba, bajé para abajo, entre otras.
Anáfora, para combinación repetitiva.
Ejemplo: Azul es el cielo, azul es el mar, azul son tus ojos rodeados de alta mar.
Metáfora, para comparación.
Ejemplo: ¡Eres tan bonita como las Estrellas del Inmenso Mar!
Epíteto, para dejar más claro una frase.
Ejemplo: La leche blanca. Las hojas verdes.
Prosopopeya, para darle a seres racionales algo irracional o viceversa.
Ejemplo: El sudor asustable, de tu valentía brava.
Onomatopeya, imita los sonidos por la fonética del lenguaje.
Ejemplo: En el silencio de la noche se escuchaban los pitos de los grillos.
Perífrasis, para decir las cosas a través de rodeos.
Ejemplo: Tenía un ojo apagado de nacimiento (vico).
Paradoja, para contradecir ideas.
Ejemplo: ¡Naciste hoy para morid mañana! ¿Para qué viniste al Mundo?
Hipérbole, para exageración.
Ejemplo: Era una mujer, tan pero, tan, pero, tan que les llamaban Campana.
Hipérbaton, para trastornar el orden de las sintaxis.
Ejemplo: ¡Volverás los perros a ladrar en tu balcón, sus collares a colgar.
LAS REGLAS DEL JUEGO EN LA LITERATURA
Humberto eco indica que existen reglas para la literatur, las cuales son: la manipulación del contenido, la ambiguedad, la autoreferencia, la hipercodificación y el idiolecto estético.
Partiendo de estas reglas podemos decir que: una obra literaria debe ser rica en conocimiento de parte del autor, ningun autor puede escribir acerca de algo si no tienen el pleno conocimiento del tema y su manipulación que es lo principal.
Teniendo la manipulación del tema o de la información sera muy fácil para el autor darle seguimiento a la historia y con ello captando la atención del lector, tratando de dar giros al trama que despierten el interes de este para continuar con la lectura.
Cualquier historia, novela cuento o escrito, va a identificarse con el autor. Muchas de las veces encontramos detras de la historia experiencias obtenidas por el mismo autor ocultandolas o narrandolas con sus personajes ficticios de la obra, por esto de cierto modo la obra va dirigida para cierto tipo de público; teniendo en cuenta el idioma, tomando todas sus complicaciones como por ejemplo sintaxis, niveles de lengua,nivel de cultura del lector etc, y también el grado de interpretación que pueda tener el público lector.
Y por ultimo todo autor tiene su estilo para escribir, como todos tenemos una personalidad diferente, es esto lo que lo diferencia de los demás autores y lo que hace que tenga ciento grupo de lectores o seguidores; pero aunque los autores tengan su estilo propio siempre deben cuidar todos los aspectos antes mencionados para forma de expresarse no pueda interrumpir o dañar su obra.
LITERATURA Y COMPLICIDAD
Cuando un escritor elabora una obra literaria espera que todo mundo la lea, le interese y guste de su lectura.
Él nos plantea en su escrito una historia, un relato, una vivencia y hasta cierto punto experiencias que ha tenido en el transcurso de su vida, experiencias tanto de su trabajo literario como de su vida personal.
Cuando todo esto se une y lo plasma en su trozo literario, lo hace con la intensión de que el público o sus lectores puedan tener cierto sentimiento de identificación con la historia en sí o con alguno de los personajes que aparecen en el relato.
Si esto llega a suceder es cuando podemos decir que hay “complicidad” en la literatura.
Otra forma en que podríamos mencionar que existe complicidad es cuando el autor en su obra nos da la idea de cómo sucedió tal hecho y no lo plantea con o sin detalles, pero lo que nos ha contado no lo podría saber la mayoría de los personajes en la obra, somos entonces cómplices del autor al tener “en secreto” el hecho que nos ha relatado.
En fin, desde el momento en que decidimos que leeremos determinado libro de determinado autor nos convertimos en cómplices del mismo.
LITERATURA Y ACTITUD CRÍTICA
El tener actitud crìtica en la literatura es criticar la obra literaria que hemos leido para dar nuestro punto de vista.
Esta puede ser de muchos puntos de vista diferentes entre los que se puede mencionar como esta escrita y la forma en que escribe el literato, tambien podemos criticar sobre la trama de la obra, de como nos parecio la historia, en fin.
De este tipo de observaciones nace la crítica literaria que es el análisis, interpretación y evaluación de las obras literarias por medio de unos patrones existentes o con el fin de crear otros nuevos. La crítica teórica es el estudio de los principios por los que se rigen la narrativa, la poesía y el teatro y su objetivo es definir la naturaleza particular de la literatura. La crítica práctica es el triple acto de leer y experimentar la obra literaria, emitir un juicio sobre su valor e interpretar su significado.
Podemos ver que no solo se trata de criticar si nos gustò o no la obra leida, si no que segun la critica que se obtenga de la misma nosotros mismo si somos capaces podemos realizar una nueva.
ESCRITORES MODELOS
Un escritor modelo es aquel que le gusta a mucha gente, el que tiene publico que espera a que siga escribiendo para degustar de una obra hecha por él.
Entre los escritores modelos guatemaltecos más famosos o conocidos podemos mencionar a los siguientes:
Miguel Ángel Asturias (19 de octubre de 1899 - 9 de junio de 1974)
Nació en la ciudad de Guatemala, estudió Derecho en la Universidad de su país y luego prosiguió estudios de Historia y Antropología en La Sorbona de París entre los años 1923 y 1926. Allí recibió influencia del poeta André Bretón.
Novelista y cuentista del realismo mágico, influido en sus orígenes por el surrealismo, muy pronto, sin renunciar a esa impronta, se adentra en su campo predilecto: la mitología indígena, la propia tierra (lo telúrico, en término muy actual), en el sentido de compromiso con los sinsabores de los campesinos sometidos al yugo colonialista, lo que se echa de ver ya en los títulos de sus obras. Junto a ello, y faceta no menos importante, la calidad y sonoridades de su prosa apenas admiten comparación en la literatura castellana del siglo XX. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967 y un año antes, obtuvo el Premio Lenin de la Paz.
Algunas Obras de Miguel Angel Asturias.
* Leyendas de Guatemala 1930;
* El señor Presidente 1946;
* Hombres de maíz 1949;
* Viento fuerte 1950;
* El Papa verde 1954;
* Week-end en Guatemala;1956;
* Los ojos de los enterrados,1960;
* El alhajadito, 1961;
* Mulata de tal, 1963;
* Cuentos y leyendas, 1965;
* El espejo de Lida Sal 1967;
* Maladrón, 1969;
* Viernes de Dolores, 1972;
* América, fábula de fábulas, 1972.
* Torotumbo 1962.
* La Audiencia de los Confines 1957.
* El hombre que lo tenía todo todo todo 1981.
* Sien de Alondra 1948.
* Anoche, 10 de marzo de 1543 (poesía)" 1943.
* Comiendo en Hungría (relato de viajes. Co-escrito con Pablo Neruda)" 1969.
* Tres de cuatro soles 1943.
* El árbol bajo la cruz, 1993.
Gabriel García Márquez (1928- )
Escritor, periodista y premio Nobel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.
Vida
Nació en Aracataca, pero muy pronto se marchó a vivir a Bogotá. Allí se inició en el periodismo, aunque también estudió derecho. Fue redactor de “El Universal”, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de “El Heraldo en Barranquilla” entre 1948 y 1952, y de “El Espectador en Bogotá” a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, “La Prensa”, en Cuba, la Habana y Nueva York. Debido a que era de izquierdas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y tubo que pasar las décadas de 1960 y 1970 exiliado en México y España.
Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió la Revolución cubana, pero, a diferencia de muchos de ellos, sigue apoyando a Fidel Castro y manteniendo polémicas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación cubana, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.
Ya premio Nobel, aceptó tomar parte en la dirección de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, junto con el cineasta argentino Fernando Birri. Ha intervenido en varios guiones cinematográficos, tanto de obras suyas como originales.
YO COMO LECTOR MODELO
Un lector modelo es aquel al que le gusta como escribe un autor de su preferencia, al que no le importa si este escribe bien o mal, lo que importa es que el se identifica de cierta forma con lo que el autor escribe.
Me considero lector modelo de Virgilo Rodriguez Macal, ya que me gusta la forma en que envuelve al lector en la escena que esta desarrollando.
Los libros que he leído de él son: "El mundo del mistrio verde" y "Carazamba", me encanta que utilice la naturaleza para desarrollar sus historias y me gusta más que sea la naturaleza guatemalateca.
Por eso soy lector modelo de Virgilio Rodriguez Macal.
QUE ES LITERATURA?