LITERATURA INDIGENA GUATEMALTECA


EL AMOR
(Maya Cu)

Lo encontré hoy
Asomó su rostro
Por la puerta
Entreabierta

Me llamó y
Corrí a sus brazos
Caminamos por las
Calles y avenidas
De la noche

Escapamos al destello
De los autos de
La ciudad

Tomamos
Un café, descubriéndonos
A través de las niñas
De los ojos

Y terminamos diciéndonos
Adiós con un beso.
Hasta siempre…

Y vuelvo a mi soledad
Y recuerdo tus palabras
Y descubro que te amo

Los amores imposibles
Del ayer
Se fueron
El amor, el amor
Se esfuma

El amor de hoy
Entra justo aquí
Al fondo, y yo
Sin enterarme

Y siento nuevamente
Y me entristece el adiós
Y una lágrima
Me notifica que Vivo


SOLO QUIERO
(Humberto A’kabal)

Yo solo quiero
Un poco de atardecer
Para platicar con ella,

Escondidos atrás de algún árbol
Decirle que ya no aguanto más,
Que se venga a vivir con migo

Que tengo ganas de echarle un
Semilla.


Ambos tienen la característica de ser escritores de literatura indígena, por sus raíces por su puesto, aunque escriben de temas tan comunes como el amor, el hombre, la vida etc.
Me parece que escriben de una forma sencilla pero a la vez profunda, en algunos casos, me gusta la sencillez con la que escriben (por que así entiendo más jajaja) pero si nos deja algo, su escritura llena de sentimiento.
Me gusta más lo escrito por Maya Cu, siento que pone más sentimiento en lo que escribe, tal vez por ser fémina, le pone más sensibilidad a sus letras, aunque escribiendo poesía no se definen géneros; los sentimientos fluyen por igual, pero en mi opinión escribe mejor ella.

PENSAMIENTO DEL ALMA


Expresión de sentimiento; palabras del corazón, donde muchas veces no se utiliza la razón...