ESCRITORES MODELOS

Un escritor modelo es aquel que le gusta a mucha gente, el que tiene publico que espera a que siga escribiendo para degustar de una obra hecha por él.
Entre los escritores modelos guatemaltecos más famosos o conocidos podemos mencionar a los siguientes:

Miguel Ángel Asturias (19 de octubre de 1899 - 9 de junio de 1974)



Nació en la ciudad de Guatemala, estudió Derecho en la Universidad de su país y luego prosiguió estudios de Historia y Antropología en La Sorbona de París entre los años 1923 y 1926. Allí recibió influencia del poeta André Bretón.
Novelista y cuentista del realismo mágico, influido en sus orígenes por el surrealismo, muy pronto, sin renunciar a esa impronta, se adentra en su campo predilecto: la mitología indígena, la propia tierra (lo telúrico, en término muy actual), en el sentido de compromiso con los sinsabores de los campesinos sometidos al yugo colonialista, lo que se echa de ver ya en los títulos de sus obras. Junto a ello, y faceta no menos importante, la calidad y sonoridades de su prosa apenas admiten comparación en la literatura castellana del siglo XX. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967 y un año antes, obtuvo el Premio Lenin de la Paz.
Algunas Obras de Miguel Angel Asturias.
* Leyendas de Guatemala 1930;


* El señor Presidente 1946;


* Hombres de maíz 1949;


* Viento fuerte 1950;


* El Papa verde 1954;


* Week-end en Guatemala;1956;


* Los ojos de los enterrados,1960;


* El alhajadito, 1961;


* Mulata de tal, 1963;


* Cuentos y leyendas, 1965;


* El espejo de Lida Sal 1967;


* Maladrón, 1969;


* Viernes de Dolores, 1972;


* América, fábula de fábulas, 1972.


* Torotumbo 1962.


* La Audiencia de los Confines 1957.


* El hombre que lo tenía todo todo todo 1981.


* Sien de Alondra 1948.


* Anoche, 10 de marzo de 1543 (poesía)" 1943.


* Comiendo en Hungría (relato de viajes. Co-escrito con Pablo Neruda)" 1969.


* Tres de cuatro soles 1943.


* El árbol bajo la cruz, 1993.








Gabriel García Márquez (1928- )


Escritor, periodista y premio Nobel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.


Vida
Nació en Aracataca, pero muy pronto se marchó a vivir a Bogotá. Allí se inició en el periodismo, aunque también estudió derecho. Fue redactor de “El Universal”, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de “El Heraldo en Barranquilla” entre 1948 y 1952, y de “El Espectador en Bogotá” a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, “La Prensa”, en Cuba, la Habana y Nueva York. Debido a que era de izquierdas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y tubo que pasar las décadas de 1960 y 1970 exiliado en México y España.
Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió la Revolución cubana, pero, a diferencia de muchos de ellos, sigue apoyando a Fidel Castro y manteniendo polémicas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación cubana, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.
Ya premio Nobel, aceptó tomar parte en la dirección de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, junto con el cineasta argentino Fernando Birri. Ha intervenido en varios guiones cinematográficos, tanto de obras suyas como originales.





YO COMO LECTOR MODELO
Un lector modelo es aquel al que le gusta como escribe un autor de su preferencia, al que no le importa si este escribe bien o mal, lo que importa es que el se identifica de cierta forma con lo que el autor escribe.
Me considero lector modelo de Virgilo Rodriguez Macal, ya que me gusta la forma en que envuelve al lector en la escena que esta desarrollando.
Los libros que he leído de él son: "El mundo del mistrio verde" y "Carazamba", me encanta que utilice la naturaleza para desarrollar sus historias y me gusta más que sea la naturaleza guatemalateca.
Por eso soy lector modelo de Virgilio Rodriguez Macal.

PENSAMIENTO DEL ALMA


Expresión de sentimiento; palabras del corazón, donde muchas veces no se utiliza la razón...