LITERATURA Y COMPLICIDAD
Cuando un escritor elabora una obra literaria espera que todo mundo la lea, le interese y guste de su lectura.
Él nos plantea en su escrito una historia, un relato, una vivencia y hasta cierto punto experiencias que ha tenido en el transcurso de su vida, experiencias tanto de su trabajo literario como de su vida personal.
Cuando todo esto se une y lo plasma en su trozo literario, lo hace con la intensión de que el público o sus lectores puedan tener cierto sentimiento de identificación con la historia en sí o con alguno de los personajes que aparecen en el relato.
Si esto llega a suceder es cuando podemos decir que hay “complicidad” en la literatura.
Otra forma en que podríamos mencionar que existe complicidad es cuando el autor en su obra nos da la idea de cómo sucedió tal hecho y no lo plantea con o sin detalles, pero lo que nos ha contado no lo podría saber la mayoría de los personajes en la obra, somos entonces cómplices del autor al tener “en secreto” el hecho que nos ha relatado.
En fin, desde el momento en que decidimos que leeremos determinado libro de determinado autor nos convertimos en cómplices del mismo.



LITERATURA Y ACTITUD CRÍTICA

El tener actitud crìtica en la literatura es criticar la obra literaria que hemos leido para dar nuestro punto de vista.
Esta puede ser de muchos puntos de vista diferentes entre los que se puede mencionar como esta escrita y la forma en que escribe el literato, tambien podemos criticar sobre la trama de la obra, de como nos parecio la historia, en fin.
De este tipo de observaciones nace la crítica literaria que es el análisis, interpretación y evaluación de las obras literarias por medio de unos patrones existentes o con el fin de crear otros nuevos. La crítica teórica es el estudio de los principios por los que se rigen la narrativa, la poesía y el teatro y su objetivo es definir la naturaleza particular de la literatura. La crítica práctica es el triple acto de leer y experimentar la obra literaria, emitir un juicio sobre su valor e interpretar su significado.
Podemos ver que no solo se trata de criticar si nos gustò o no la obra leida, si no que segun la critica que se obtenga de la misma nosotros mismo si somos capaces podemos realizar una nueva.

PENSAMIENTO DEL ALMA


Expresión de sentimiento; palabras del corazón, donde muchas veces no se utiliza la razón...