ANALISIS SEMIÓTICO "CELESTE" (ANA MARIA RODAS)



1. Argumento:
Celeste era una joven que todos los días a la 12:15 salía de su oficina para ir almorzar, uno esos días se dio cuenta que un hombre la observaba y lo que mas le llamaba la atención era una cadena de oro que este usaba.
Después de ese día Celeste esperaba con ansias la hora de almuerzo ya que el hombre le llamaba la atención y se hacia ilusiones pensando en el.
Hasta que un día el hombre llegó hasta su oficina para realizar un tramite y le invitó a salir, ella emocionada aceptó, pero al final de la historia se da cuenta que solo era una trampa, solo querían jugar con sus sentimientos.

2. Conflicto:
Podemos designar como conflicto en esta historia, la atracción entre el hombre y la mujer y el cortejo que el hombre tiene que realizar para poder conquistar a una fémina y como ellas de igual manera tienen cierto proceso para aceptar a un hombre.
Además, específicamente en este relato, podemos también mencionar las artimañas que utiliza el personaje para enredar a su presa, su objetivo de engaño.

3. Secuencias:
En la secuencia de esta historia observamos que el inicio es eufórico ya que empieza la historia con algo, hasta cierto punto, mágico; el encuentro de dos personas que se atraen “mutuamente”, en el proceso del relato vemos el cortejo que el hombre tiene para conquistar a la mujer y los esfuerzos que este realiza para ella se fije en el.
Y para finalizar el desenlace es de tipo disfórico ya que culmina con una decepción para la protagonista ya que se da cuenta que todo era una trampa, una mentira.

4. Oposiciones:
Ilusión a desilusión
Verdad a mentira
Alegría a tristeza
Ansia a paciencia
Coquetería a desafán
Agrado a enojo
Esclarecimiento a intriga

5. Personajes:
Principales:
Celeste y Marco
Secundarios:
Jefa de Celeste (Arpía)
Mensajero
Pelirroja

6. Tiempos:
Podríamos mencionar que la historia se desarrolla en tiempo actual ya que nos da oportunidad de imaginarnos que el relato pudo haber ocurrido hoy, no tiene especificaciones en fechas, estilo en construcciones de casas o de vestuario.

7. Espacios:
Entre los escenarios en los que se desarrolla la historia podemos encontrar la oficina y la casa de Celeste, la 5ta avenida y 15 calle de la zona 1, una venta de ropa usada y un restaurante (Pollo Campero específicamente).

8. Lo denotado:
Celeste, Marco, Jefa, Mensajero, Pelirroja, oficina, panadería, auto, cadenita, calle, restaurante, papeles, ropa.

9. Lo connotado:
Alegría, sentimiento, ilusión, excitación, gusto, tristeza, enamoramiento, enojo.

10. Propuesta ideológica:
Entre la propuesta ideológica podemos mencionar la degradación de valores que existe actualmente en nuestro país y en todo el mundo, el jugar con las demás personas, utilizarlas sin tomar en cuenta los sentimientos de los demás.
También el grado de delincuencia con el que vivimos todos los días y tener la intriga y desconfianza en las personas que no conocemos al no saber si las intenciones de estas son buenas o malas.
Pero podemos también mencionar cosas positivas entre las cuales están la inocencia que existe todavía en algunas personas, aunque esto nos parezca ridículo es una cualidad bastante bonita que en muy pocas personas podemos encontrar, además la confianza el apoyo y la responsabilidad.
Además en la introducción del libro, Francisco Nájera, resalta que el material da a conocer los distintos problemas por los cuales las mujeres pueden llegar a pasar en el transcurso de sus vidas, en este relato específicamente diríamos que seria la utilización de las féminas.

ENTREVISTA A ESCRITOR GUATEMALTECO

"De vez en cuando hay que dar la oportunidad a gente nueva, ideas frescas y talento joven"
Esta es una entrevista realizada a Grabriela Gaytán, escritora joven guatemalteca, en ella se comenta como empezó a escribir y como participa en la literatura guatemalteca.
"Gaby te quiero un montón amiga, y recordate lo que te dije cuando grabamos el video, simpre tendras mi apoyo!!! espero que te guste como quedó y gracias por tu tiempo y paciencia"
De igual manera quiero agradecer a Alex Tórtola por su paciencia y trabajo realizado para que este material se llevara a cabo.
También esperamos que sea de su agrado Lic. Morataya (y que nos ponga buen punteo mínimo jajaja) y para que vea que somos responsables lo subimos antes de tiempo...

PAIS DESNUDO



Este es el nombre que el Lic. Gustavo Bracamonte dio a su nuevo libro, el cual fue presentado el pasado 24 se septiembre y al cual tuve el agrado de asistir.
La velada fue tranquila, se desarrolló entre lectura de poemas y mezcla de música; realizando esto a 4 voces.

Aunque concuerdo con el Lic. Morataya, que la forma de escribir del Lic. Bracamonte es un poco difícil de entender (vaya que poco), me parece que por lo mismo sus poemas tienen una profundidad bastante interesante.

El evento fue algo pequeño y bien organizado a mi parecer, debo decir que a eventos como estos llega muy poca gente, algo que refleja el nivel de aprecio que se tiene a la literatura guatemalteca.

Pero los que estuvimos presentes quisimos dar nuestras muestras de apoyo al Lic. Bracamonte para que Guatemala siga cosechando en las letras.

A TODO MALACATES!!!



El pasado 23 de septiembre los estudiantes del segundo semestre de periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad de San Carlos tuvieron en honor de realizar una entrevista de semblanza a los integrantes del grupo guatemalteco Malacates Trébol Shop.

Con el objetivo de realizar una crítica constructiva, haré notar los siguientes aspectos:

Ya que la entrevista sería realizada por estudiantes de la ECC, a mi parecer teníamos prioridad de entrada los compañeros de dicha escuela, sin intención de quitarle el derecho de admisión a compañeros de otras facultades, menciono esto ya que otros compañeros y mi persona casi no entrábamos al evento, habiendo ocupado espacio estudiantes de la facultad de derecho y económicas.

Otro aspecto que me parece importante mencionar es el hecho de que se anunció “Entrevista de Semblanza al Grupo Malacates Trébol Shop” cosa que al principio de la misma no fue así, los compañeros entrevistadores únicamente se enfocaban en Francisco Páez, el vocalista del grupo; hasta que este les preguntó si sus compañeros tambien podían contestar a las preguntas, que poca…

Detallitos como: fallas en el sonido, presencia de los presentadores, un entrevistador comiéndose un chiclito… y organización en la entrada son aspectos que se deben cuidar mucho, más en este tipo de eventos.

Pero para no mencionar solo cosas malas puedo tambien decir que todo lo anterior quedó olvidado con la presencia y energía que Malacates transmite, además de que si estabas sentadote ahí (y lo digo porque muchos nos sentamos en el suelo) es por que te gusta su música, además de que Malacates es uno de los mejores grupos guatemaltecos.

Como es de suponer los sancarlistas le ponemos nuestro toque a todo y este evento no fue la excepción, entre bromas con los entrevistados, concursos, gritos y aplausos (además de sacadas de madre…ooppss) todo fue muy ameno. Y para cerrar con broche de oro todos gritamos con algunas canciones que Francisco Páez y sus compañeros interpretaron para nosotros. En fin estuvo a TODO MALACATES!!!

QUE EL AMOR NO ADMITE CUERDAS REFLEXIONES

Rubén Darío

Señora, Amor es violento,
y cuando nos transfigura
nos enciende el pensamiento
la locura.

No pidas paz a mis brazos
que a los tuyos tienen presos:
son de guerra mis abrazos
y son de incendio mis besos;
y sería vano intento
el tornar mi mente obscura
si me enciende el pensamiento
la locura.

Clara está la mente mía
de llamas de amor, señora,
como la tienda del día
o el palacio de la aurora.
Y el perfume de tu ungüento
te persigue mi ventura,
y me enciende el pensamiento
la locura.

Mi gozo tu paladar
rico panal conceptúa,
como en el santo Cantar:
Mel et lac sub lingua tua.
La delicia de tu aliento
en tan fino vaso apura,
y me enciende el pensamiento
la locura.


Me parece un poema con lenguaje bastante sencillo pero con el sentido muy implícito, quien no hace o dice cosas iguales cuando esta "enamorado".
Coloco enamorado entre comillas porque muchas veces nos dejamos llevar por la excitación del momento y lo llamamos amor cuando simplemente es atracción.

MODERNISMO

"Modernismo" es la palabra tomada de los simbolistas y elegida por Darío para designar la fructífera tendencia.

Se ha dicho que el Modernismo representa la inquietud de una época: el final del siglo XIX, el cambio histórico que se refleja en el arte, la religión. Pero el Modernismo literario, más allá de ese contexto cierto, aportará un cambio definitivo en el manejo expresivo del idioma.

Se ha señalado que el Modernismo concreta el sueño de los escritores románticos: diseñar un lenguaje típicamente latinoamericano, reconocido por los mismos españoles. A veces defendido y otras combatido, el Modernismo es la base sobre la que se desarrollará la literatura hispanoamericana del siglo XIX. José Martí

Características del Modernismo:

Se pueden establecer los siguientes rasgos del Modernismo: ¨ Amplia libertad creadora. ¨ Sentido aristocrático del arte. Rechazo de la vulgaridad. ¨ Perfección formal. ¨ Cosmopolitismo: el poeta es ciudadano del mundo, está por encima de la realidad cotidiana ¨ Actitud abierta hacia todo lo nuevo.

¨ Correspondencia de las artes (aproximación de la literatura hacia la pintura, la música, la escultura).

¨ Gusto por los temas exquisitos, pintorescos, decorativos y exóticos. Se constituyen como temas la mitología, la Grecia antigua, el Oriente, la Edad Media, etc. ¨ Práctica del impresionismo descriptivo (descripción de las impresiones que causan las cosas y no las cosas mismas).

¨ Renovación de los recursos expresivos: supresión de vocablos gastados por el uso; inclusión de vocablos musicales y de uso poco frecuente; simplificación de la sintaxis; aprovechamiento de las imágenes visuales; etc. ¨ Renovación de la versificación: se le dio flexibilidad al soneto. Se prefirieron la versificación irregular, el verso libre y la libertad estrófica, que dio a la silva variedades desconocidas.

Las etapas del modernismo:

De acuerdo con su temática y, a través de ella, y la manera en que el artista "mira" el mundo, se diferencian dos etapas en el desarrollo del Modernismo: ü Etapa Preciosista: Predominan los temas exóticos y símbolos de la antigüedad. El arte no ejerce un compromiso con l realidad sino que se relaciona con una estética de evasión, se eligen los paisajes versallescos y las innovaciones de la poesía francesa. Está representada por Prosas Profanas. ü Etapa mundonovista: Se valorizan las raíces hispánicas de América y aparece el interés por los temas sociales y políticos de la época. Está representada por el Darío de Cantos de vida y esperanza, por Santos Chocano y el Lugones de Odas seculares.

En el desarrollo del modernismo, es posible identificar los siguientes momentos: v Iniciación: La primera generación modernista (1882-1896). José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera inician un trabajo de actualización de la lengua, principalmente en la prosa, aunque también en el verso, muy fijos al modelo español. v Culminación: En 1888, Rubén Darío publica su libro Azul. En esta época ya se habían realizado grandes innovaciones en la palabra poética. Por medio de su obra en Chile, Argentina y España, Darío realiza una tarea excepcional, que consolida el Modernismo como movimiento continental y se convierte en su síntesis más brillante, tanto en América como en España. En 1896 se edita Prosas Profanas, el libro de Darío que oficializa el Modernismo en Hispanoamérica. v Continuación: La segunda generación modernista. Consagrado Rubén Darío como jefe de la escuela del Modernismo, cuando ya los iniciadores habían muerto prematuramente, los escritores de esta segunda generación continuarían la obra con sus aportes personales. Ellos son, entre otros, Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre, Amado Nervo, y Julio Herrera y Reissig.

Con todo lo anterior nos damos cuenta que el MODERNISMO fue de bastante influencia en la literatura, tanto por el estilo en el que se escribia, como por lo que se escribia.
Esto vino a refrescar la literatura y darle un nuevo rumbo.

Modernistas guatemalatecos:

El joven guatemalteco Enrique Gómez Carrillo absorbió todo aquel influjo de tal forma que se convirtió en una de las plumas más activas de la nueva era. Desde París, a donde su intranquilidad lo envió, redactó muchas de las mejores obras que tenemos de aquel entusiasmo americano. El resto de la juventud también fue afectada y aunque el carácter conservador guatemalteco limitó y retrasó la exposición, se reconocen varios autores aliniados al Modernismo.


Arévalo Martínez, Rafael
Calderón Ávila, Félix
Calderón Pardo, Rodolfo
Cruz, María
Estrada, Domingo
Gómez Carrillo, Enrique
Lainfiesta, Francisco
Rodríguez Cerna, José
Soto Hall, Máximo

PARQUE “ENRIQUE GOMEZ CARRILLO”



Supongo que muchas personas conocen este parque, pero talvez se recuerden si mejor les menciono el antiguo nombre: “Parque Concordia” ,localizado ente 5ta y 6ta avenidas y 14 y 15 calles de la zona 1. En el año 1966 el alcalde Ramiro Ponce le dio el nuevo nombre en honor al escritor guatemalteco colocando, en dicho parque, su busto elaborado en bronce. El parque cuenta entonces ya con 231 años de historia, pero para los que no saben quien es Enrique Gómez Carrillo, veamos quien es.


ENRIQUE GOMEZ CARRILLO



Nació en la Ciudad de Guatemala el 27 de febrero de 1873, Sus padres fueron el historiador Agustín Gómez Carrillo, rector de la Universidad de San Carlos, y Josefina Tible Machado. Su madre era de origen belga, por lo cual Gómez Carrillo habló con fluidez francés desde su infancia; para evitar el chiste fácil, cambió sus apellidos por Enrique Gómez Carrillo.

En 1890 trabajó en el diario El Correo de la Tarde, que dirigía Rubén Darío, por entonces residente en Guatemala. En 1891 consiguió, al ser recomendado por Darío al presidente Manuel Lisandro Barillas, una beca para estudiar en España. Antes de trasladarse a España, pasó por París, donde conoció a varios literatos, como Verlaine, Moréas y Leconte de Lisle.

Al año siguiente, ya en Madrid, publicó su primer libro, Esquisses, que recoge semblanzas de varios escritores de la época, y colaboró en varias publicaciones, como Madrid Cómico, La Vida Literaria, Blanco y Negro, La Ilustración Española y Americana y Revista Crítica.

En 1898 fue nombrado cónsul de Guatemala en París por el dictador Manuel Estrada Cabrera; años más tarde, el presidente argentino Hipólito Yrigoyen le nombraría también representante de Argentina en la misma ciudad.

Desde 1895 fue académico correspondiente de la Real Academia Española. En Francia, fue varias veces galardonado por su obra literaria: en 1906 obtuvo el Premio Montyon, de la Academia Francesa, por la traducción al francés de su libro El alma japonesa, y volvió a serle concedido el mismo premio en 1917 por la versión al mismo idioma de En el corazón de la tragedia. En 1916 fue nombrado caballero de la Legión de Honor, y posteriormente ascendido a comendador de la misma orden.

En 1917 conoce a la artista española Raquel Meller, con quien se casó en 1919 (el matrimonio se quebró en 1922).

Murió en París, el 27 de noviembre de 1927, y se encuentra sepultado en el Cementerio de Père Lachaise. Junto a él reposan los restos de su esposa Consuelo que, cuando murió, era condesa de Saint-Exupéry por su tercer matrimonio con el piloto y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.
Fuente: Wikipedia.com


Después de informarnos de que Gómez Carrillo era y sigue siendo, desde temprana edad, un reconocido personaje en Guatemala y el mundo, podemos imaginarnos el por que de darle ese nombre al mencionado parque: posiblemente para que a pesar de los años recordemos que con anterioridad tuvimos en Guatemala hombres que ponían el nombre de su país en alto, personas que con orgullo representaban su tierra, personas que con su éxito y labor engrandecían a su pueblo.

Podemos mencionar muchas razones más del porque del nombre para tan histórico parque, pero también podemos mencionar hechos, que tal vez sin nada de trascendencia, de igual manera elaboraron la historia de nuestra Guatemala.

Podemos imaginarnos a nuestros abuelos conociéndose en este parque, parejas que simplemente querían pasar un rato al aire libre, platicar, jugar, reír; personas que acompañadas de un buen libro se sentaron muchas veces en este parque para hacer volar la imaginación y hacer realidad la historia contada.


¿DESAPARICION DEL PARQUE ENRIQUE GOMEZ CARRILLO?



Bueno, con todo lo anterior expuesto, como puede ser posible que el tan famoso alcalde capitalino Álvaro Arzú tome la decisión de casi literalmente desaparecer el parque!!!
Alguien puede hacerse a una idea tan descabellada, pues la verdad yo no.

Según don Álvaro Arzú, se necesita construir en este lugar un mercado ya que hay varias personas que reclaman un lugar para poder trabajar, además de todos los vendedores de la 6ta avenida que su momento harán su manifestación por la utilización de la avenida como vía de Transmetro.
Si bien, la obligación del señor alcalde es proporcionar un lugar de trabajo a estas personas, eso no quiere decir que pueda derrumbar 231 años de historia y tirarlos a la basura.

Me parece absurdo que tome esta desición, cuando supuestamente él se esta preocupando mucho en preservar y promover el centro histórico y este parque es parte de ello.

Es que Acaso no se ha puesto a pensar que si seguimos derrumbando y eliminando nuestro patrimonio cultural, como podremos demostrarles a nuestros hijos, nietos y otras generaciones que en verdad existió un edificio que conmemoraba a un distinguido ciudadano.

Y si dejamos por un lado el aspecto cultural, pensemos en el aspecto ecológico; edificios nos bastan y sobran, nuestro país necesita áreas verdes, árboles, agua, sol; entonces ¿no sería quitarle un pedacito de pulmón a la ciudad eliminando parques?

Señor Álvaro Arzú, personalmente me dirijo usted exhortándolo a que tome decisiones sabias y como usted mismo lo dice, tratemos de hacer las cosas con PASION; pasión a nuestro país, pasión a nuestra Guatemala, pasión por mejorar nuestra Guatemala querida no destruyéndola sino exaltándola.
Estoy seguro que se puede encontrar otro lugar para construir este mercado, que concientemente sabemos que la gente lo necesita, pero no a costa de nuestra historia cultural.

PENSAMIENTO DEL ALMA


Expresión de sentimiento; palabras del corazón, donde muchas veces no se utiliza la razón...