ANALISIS SEMIÓTICO "CELESTE" (ANA MARIA RODAS)



1. Argumento:
Celeste era una joven que todos los días a la 12:15 salía de su oficina para ir almorzar, uno esos días se dio cuenta que un hombre la observaba y lo que mas le llamaba la atención era una cadena de oro que este usaba.
Después de ese día Celeste esperaba con ansias la hora de almuerzo ya que el hombre le llamaba la atención y se hacia ilusiones pensando en el.
Hasta que un día el hombre llegó hasta su oficina para realizar un tramite y le invitó a salir, ella emocionada aceptó, pero al final de la historia se da cuenta que solo era una trampa, solo querían jugar con sus sentimientos.

2. Conflicto:
Podemos designar como conflicto en esta historia, la atracción entre el hombre y la mujer y el cortejo que el hombre tiene que realizar para poder conquistar a una fémina y como ellas de igual manera tienen cierto proceso para aceptar a un hombre.
Además, específicamente en este relato, podemos también mencionar las artimañas que utiliza el personaje para enredar a su presa, su objetivo de engaño.

3. Secuencias:
En la secuencia de esta historia observamos que el inicio es eufórico ya que empieza la historia con algo, hasta cierto punto, mágico; el encuentro de dos personas que se atraen “mutuamente”, en el proceso del relato vemos el cortejo que el hombre tiene para conquistar a la mujer y los esfuerzos que este realiza para ella se fije en el.
Y para finalizar el desenlace es de tipo disfórico ya que culmina con una decepción para la protagonista ya que se da cuenta que todo era una trampa, una mentira.

4. Oposiciones:
Ilusión a desilusión
Verdad a mentira
Alegría a tristeza
Ansia a paciencia
Coquetería a desafán
Agrado a enojo
Esclarecimiento a intriga

5. Personajes:
Principales:
Celeste y Marco
Secundarios:
Jefa de Celeste (Arpía)
Mensajero
Pelirroja

6. Tiempos:
Podríamos mencionar que la historia se desarrolla en tiempo actual ya que nos da oportunidad de imaginarnos que el relato pudo haber ocurrido hoy, no tiene especificaciones en fechas, estilo en construcciones de casas o de vestuario.

7. Espacios:
Entre los escenarios en los que se desarrolla la historia podemos encontrar la oficina y la casa de Celeste, la 5ta avenida y 15 calle de la zona 1, una venta de ropa usada y un restaurante (Pollo Campero específicamente).

8. Lo denotado:
Celeste, Marco, Jefa, Mensajero, Pelirroja, oficina, panadería, auto, cadenita, calle, restaurante, papeles, ropa.

9. Lo connotado:
Alegría, sentimiento, ilusión, excitación, gusto, tristeza, enamoramiento, enojo.

10. Propuesta ideológica:
Entre la propuesta ideológica podemos mencionar la degradación de valores que existe actualmente en nuestro país y en todo el mundo, el jugar con las demás personas, utilizarlas sin tomar en cuenta los sentimientos de los demás.
También el grado de delincuencia con el que vivimos todos los días y tener la intriga y desconfianza en las personas que no conocemos al no saber si las intenciones de estas son buenas o malas.
Pero podemos también mencionar cosas positivas entre las cuales están la inocencia que existe todavía en algunas personas, aunque esto nos parezca ridículo es una cualidad bastante bonita que en muy pocas personas podemos encontrar, además la confianza el apoyo y la responsabilidad.
Además en la introducción del libro, Francisco Nájera, resalta que el material da a conocer los distintos problemas por los cuales las mujeres pueden llegar a pasar en el transcurso de sus vidas, en este relato específicamente diríamos que seria la utilización de las féminas.

ENTREVISTA A ESCRITOR GUATEMALTECO

"De vez en cuando hay que dar la oportunidad a gente nueva, ideas frescas y talento joven"
Esta es una entrevista realizada a Grabriela Gaytán, escritora joven guatemalteca, en ella se comenta como empezó a escribir y como participa en la literatura guatemalteca.
"Gaby te quiero un montón amiga, y recordate lo que te dije cuando grabamos el video, simpre tendras mi apoyo!!! espero que te guste como quedó y gracias por tu tiempo y paciencia"
De igual manera quiero agradecer a Alex Tórtola por su paciencia y trabajo realizado para que este material se llevara a cabo.
También esperamos que sea de su agrado Lic. Morataya (y que nos ponga buen punteo mínimo jajaja) y para que vea que somos responsables lo subimos antes de tiempo...

PENSAMIENTO DEL ALMA


Expresión de sentimiento; palabras del corazón, donde muchas veces no se utiliza la razón...