PAIS DESNUDO



Este es el nombre que el Lic. Gustavo Bracamonte dio a su nuevo libro, el cual fue presentado el pasado 24 se septiembre y al cual tuve el agrado de asistir.
La velada fue tranquila, se desarrolló entre lectura de poemas y mezcla de música; realizando esto a 4 voces.

Aunque concuerdo con el Lic. Morataya, que la forma de escribir del Lic. Bracamonte es un poco difícil de entender (vaya que poco), me parece que por lo mismo sus poemas tienen una profundidad bastante interesante.

El evento fue algo pequeño y bien organizado a mi parecer, debo decir que a eventos como estos llega muy poca gente, algo que refleja el nivel de aprecio que se tiene a la literatura guatemalteca.

Pero los que estuvimos presentes quisimos dar nuestras muestras de apoyo al Lic. Bracamonte para que Guatemala siga cosechando en las letras.

A TODO MALACATES!!!



El pasado 23 de septiembre los estudiantes del segundo semestre de periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad de San Carlos tuvieron en honor de realizar una entrevista de semblanza a los integrantes del grupo guatemalteco Malacates Trébol Shop.

Con el objetivo de realizar una crítica constructiva, haré notar los siguientes aspectos:

Ya que la entrevista sería realizada por estudiantes de la ECC, a mi parecer teníamos prioridad de entrada los compañeros de dicha escuela, sin intención de quitarle el derecho de admisión a compañeros de otras facultades, menciono esto ya que otros compañeros y mi persona casi no entrábamos al evento, habiendo ocupado espacio estudiantes de la facultad de derecho y económicas.

Otro aspecto que me parece importante mencionar es el hecho de que se anunció “Entrevista de Semblanza al Grupo Malacates Trébol Shop” cosa que al principio de la misma no fue así, los compañeros entrevistadores únicamente se enfocaban en Francisco Páez, el vocalista del grupo; hasta que este les preguntó si sus compañeros tambien podían contestar a las preguntas, que poca…

Detallitos como: fallas en el sonido, presencia de los presentadores, un entrevistador comiéndose un chiclito… y organización en la entrada son aspectos que se deben cuidar mucho, más en este tipo de eventos.

Pero para no mencionar solo cosas malas puedo tambien decir que todo lo anterior quedó olvidado con la presencia y energía que Malacates transmite, además de que si estabas sentadote ahí (y lo digo porque muchos nos sentamos en el suelo) es por que te gusta su música, además de que Malacates es uno de los mejores grupos guatemaltecos.

Como es de suponer los sancarlistas le ponemos nuestro toque a todo y este evento no fue la excepción, entre bromas con los entrevistados, concursos, gritos y aplausos (además de sacadas de madre…ooppss) todo fue muy ameno. Y para cerrar con broche de oro todos gritamos con algunas canciones que Francisco Páez y sus compañeros interpretaron para nosotros. En fin estuvo a TODO MALACATES!!!

QUE EL AMOR NO ADMITE CUERDAS REFLEXIONES

Rubén Darío

Señora, Amor es violento,
y cuando nos transfigura
nos enciende el pensamiento
la locura.

No pidas paz a mis brazos
que a los tuyos tienen presos:
son de guerra mis abrazos
y son de incendio mis besos;
y sería vano intento
el tornar mi mente obscura
si me enciende el pensamiento
la locura.

Clara está la mente mía
de llamas de amor, señora,
como la tienda del día
o el palacio de la aurora.
Y el perfume de tu ungüento
te persigue mi ventura,
y me enciende el pensamiento
la locura.

Mi gozo tu paladar
rico panal conceptúa,
como en el santo Cantar:
Mel et lac sub lingua tua.
La delicia de tu aliento
en tan fino vaso apura,
y me enciende el pensamiento
la locura.


Me parece un poema con lenguaje bastante sencillo pero con el sentido muy implícito, quien no hace o dice cosas iguales cuando esta "enamorado".
Coloco enamorado entre comillas porque muchas veces nos dejamos llevar por la excitación del momento y lo llamamos amor cuando simplemente es atracción.

MODERNISMO

"Modernismo" es la palabra tomada de los simbolistas y elegida por Darío para designar la fructífera tendencia.

Se ha dicho que el Modernismo representa la inquietud de una época: el final del siglo XIX, el cambio histórico que se refleja en el arte, la religión. Pero el Modernismo literario, más allá de ese contexto cierto, aportará un cambio definitivo en el manejo expresivo del idioma.

Se ha señalado que el Modernismo concreta el sueño de los escritores románticos: diseñar un lenguaje típicamente latinoamericano, reconocido por los mismos españoles. A veces defendido y otras combatido, el Modernismo es la base sobre la que se desarrollará la literatura hispanoamericana del siglo XIX. José Martí

Características del Modernismo:

Se pueden establecer los siguientes rasgos del Modernismo: ¨ Amplia libertad creadora. ¨ Sentido aristocrático del arte. Rechazo de la vulgaridad. ¨ Perfección formal. ¨ Cosmopolitismo: el poeta es ciudadano del mundo, está por encima de la realidad cotidiana ¨ Actitud abierta hacia todo lo nuevo.

¨ Correspondencia de las artes (aproximación de la literatura hacia la pintura, la música, la escultura).

¨ Gusto por los temas exquisitos, pintorescos, decorativos y exóticos. Se constituyen como temas la mitología, la Grecia antigua, el Oriente, la Edad Media, etc. ¨ Práctica del impresionismo descriptivo (descripción de las impresiones que causan las cosas y no las cosas mismas).

¨ Renovación de los recursos expresivos: supresión de vocablos gastados por el uso; inclusión de vocablos musicales y de uso poco frecuente; simplificación de la sintaxis; aprovechamiento de las imágenes visuales; etc. ¨ Renovación de la versificación: se le dio flexibilidad al soneto. Se prefirieron la versificación irregular, el verso libre y la libertad estrófica, que dio a la silva variedades desconocidas.

Las etapas del modernismo:

De acuerdo con su temática y, a través de ella, y la manera en que el artista "mira" el mundo, se diferencian dos etapas en el desarrollo del Modernismo: ü Etapa Preciosista: Predominan los temas exóticos y símbolos de la antigüedad. El arte no ejerce un compromiso con l realidad sino que se relaciona con una estética de evasión, se eligen los paisajes versallescos y las innovaciones de la poesía francesa. Está representada por Prosas Profanas. ü Etapa mundonovista: Se valorizan las raíces hispánicas de América y aparece el interés por los temas sociales y políticos de la época. Está representada por el Darío de Cantos de vida y esperanza, por Santos Chocano y el Lugones de Odas seculares.

En el desarrollo del modernismo, es posible identificar los siguientes momentos: v Iniciación: La primera generación modernista (1882-1896). José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera inician un trabajo de actualización de la lengua, principalmente en la prosa, aunque también en el verso, muy fijos al modelo español. v Culminación: En 1888, Rubén Darío publica su libro Azul. En esta época ya se habían realizado grandes innovaciones en la palabra poética. Por medio de su obra en Chile, Argentina y España, Darío realiza una tarea excepcional, que consolida el Modernismo como movimiento continental y se convierte en su síntesis más brillante, tanto en América como en España. En 1896 se edita Prosas Profanas, el libro de Darío que oficializa el Modernismo en Hispanoamérica. v Continuación: La segunda generación modernista. Consagrado Rubén Darío como jefe de la escuela del Modernismo, cuando ya los iniciadores habían muerto prematuramente, los escritores de esta segunda generación continuarían la obra con sus aportes personales. Ellos son, entre otros, Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre, Amado Nervo, y Julio Herrera y Reissig.

Con todo lo anterior nos damos cuenta que el MODERNISMO fue de bastante influencia en la literatura, tanto por el estilo en el que se escribia, como por lo que se escribia.
Esto vino a refrescar la literatura y darle un nuevo rumbo.

Modernistas guatemalatecos:

El joven guatemalteco Enrique Gómez Carrillo absorbió todo aquel influjo de tal forma que se convirtió en una de las plumas más activas de la nueva era. Desde París, a donde su intranquilidad lo envió, redactó muchas de las mejores obras que tenemos de aquel entusiasmo americano. El resto de la juventud también fue afectada y aunque el carácter conservador guatemalteco limitó y retrasó la exposición, se reconocen varios autores aliniados al Modernismo.


Arévalo Martínez, Rafael
Calderón Ávila, Félix
Calderón Pardo, Rodolfo
Cruz, María
Estrada, Domingo
Gómez Carrillo, Enrique
Lainfiesta, Francisco
Rodríguez Cerna, José
Soto Hall, Máximo

PENSAMIENTO DEL ALMA


Expresión de sentimiento; palabras del corazón, donde muchas veces no se utiliza la razón...