LAS REGLAS DEL JUEGO EN LA LITERATURA




Humberto eco indica que existen reglas para la literatur, las cuales son: la manipulación del contenido, la ambiguedad, la autoreferencia, la hipercodificación y el idiolecto estético.

Partiendo de estas reglas podemos decir que: una obra literaria debe ser rica en conocimiento de parte del autor, ningun autor puede escribir acerca de algo si no tienen el pleno conocimiento del tema y su manipulación que es lo principal.

Teniendo la manipulación del tema o de la información sera muy fácil para el autor darle seguimiento a la historia y con ello captando la atención del lector, tratando de dar giros al trama que despierten el interes de este para continuar con la lectura.

Cualquier historia, novela cuento o escrito, va a identificarse con el autor. Muchas de las veces encontramos detras de la historia experiencias obtenidas por el mismo autor ocultandolas o narrandolas con sus personajes ficticios de la obra, por esto de cierto modo la obra va dirigida para cierto tipo de público; teniendo en cuenta el idioma, tomando todas sus complicaciones como por ejemplo sintaxis, niveles de lengua,nivel de cultura del lector etc, y también el grado de interpretación que pueda tener el público lector.

Y por ultimo todo autor tiene su estilo para escribir, como todos tenemos una personalidad diferente, es esto lo que lo diferencia de los demás autores y lo que hace que tenga ciento grupo de lectores o seguidores; pero aunque los autores tengan su estilo propio siempre deben cuidar todos los aspectos antes mencionados para forma de expresarse no pueda interrumpir o dañar su obra.


LITERATURA Y COMPLICIDAD
Cuando un escritor elabora una obra literaria espera que todo mundo la lea, le interese y guste de su lectura.
Él nos plantea en su escrito una historia, un relato, una vivencia y hasta cierto punto experiencias que ha tenido en el transcurso de su vida, experiencias tanto de su trabajo literario como de su vida personal.
Cuando todo esto se une y lo plasma en su trozo literario, lo hace con la intensión de que el público o sus lectores puedan tener cierto sentimiento de identificación con la historia en sí o con alguno de los personajes que aparecen en el relato.
Si esto llega a suceder es cuando podemos decir que hay “complicidad” en la literatura.
Otra forma en que podríamos mencionar que existe complicidad es cuando el autor en su obra nos da la idea de cómo sucedió tal hecho y no lo plantea con o sin detalles, pero lo que nos ha contado no lo podría saber la mayoría de los personajes en la obra, somos entonces cómplices del autor al tener “en secreto” el hecho que nos ha relatado.
En fin, desde el momento en que decidimos que leeremos determinado libro de determinado autor nos convertimos en cómplices del mismo.



LITERATURA Y ACTITUD CRÍTICA

El tener actitud crìtica en la literatura es criticar la obra literaria que hemos leido para dar nuestro punto de vista.
Esta puede ser de muchos puntos de vista diferentes entre los que se puede mencionar como esta escrita y la forma en que escribe el literato, tambien podemos criticar sobre la trama de la obra, de como nos parecio la historia, en fin.
De este tipo de observaciones nace la crítica literaria que es el análisis, interpretación y evaluación de las obras literarias por medio de unos patrones existentes o con el fin de crear otros nuevos. La crítica teórica es el estudio de los principios por los que se rigen la narrativa, la poesía y el teatro y su objetivo es definir la naturaleza particular de la literatura. La crítica práctica es el triple acto de leer y experimentar la obra literaria, emitir un juicio sobre su valor e interpretar su significado.
Podemos ver que no solo se trata de criticar si nos gustò o no la obra leida, si no que segun la critica que se obtenga de la misma nosotros mismo si somos capaces podemos realizar una nueva.

ESCRITORES MODELOS

Un escritor modelo es aquel que le gusta a mucha gente, el que tiene publico que espera a que siga escribiendo para degustar de una obra hecha por él.
Entre los escritores modelos guatemaltecos más famosos o conocidos podemos mencionar a los siguientes:

Miguel Ángel Asturias (19 de octubre de 1899 - 9 de junio de 1974)



Nació en la ciudad de Guatemala, estudió Derecho en la Universidad de su país y luego prosiguió estudios de Historia y Antropología en La Sorbona de París entre los años 1923 y 1926. Allí recibió influencia del poeta André Bretón.
Novelista y cuentista del realismo mágico, influido en sus orígenes por el surrealismo, muy pronto, sin renunciar a esa impronta, se adentra en su campo predilecto: la mitología indígena, la propia tierra (lo telúrico, en término muy actual), en el sentido de compromiso con los sinsabores de los campesinos sometidos al yugo colonialista, lo que se echa de ver ya en los títulos de sus obras. Junto a ello, y faceta no menos importante, la calidad y sonoridades de su prosa apenas admiten comparación en la literatura castellana del siglo XX. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967 y un año antes, obtuvo el Premio Lenin de la Paz.
Algunas Obras de Miguel Angel Asturias.
* Leyendas de Guatemala 1930;


* El señor Presidente 1946;


* Hombres de maíz 1949;


* Viento fuerte 1950;


* El Papa verde 1954;


* Week-end en Guatemala;1956;


* Los ojos de los enterrados,1960;


* El alhajadito, 1961;


* Mulata de tal, 1963;


* Cuentos y leyendas, 1965;


* El espejo de Lida Sal 1967;


* Maladrón, 1969;


* Viernes de Dolores, 1972;


* América, fábula de fábulas, 1972.


* Torotumbo 1962.


* La Audiencia de los Confines 1957.


* El hombre que lo tenía todo todo todo 1981.


* Sien de Alondra 1948.


* Anoche, 10 de marzo de 1543 (poesía)" 1943.


* Comiendo en Hungría (relato de viajes. Co-escrito con Pablo Neruda)" 1969.


* Tres de cuatro soles 1943.


* El árbol bajo la cruz, 1993.








Gabriel García Márquez (1928- )


Escritor, periodista y premio Nobel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.


Vida
Nació en Aracataca, pero muy pronto se marchó a vivir a Bogotá. Allí se inició en el periodismo, aunque también estudió derecho. Fue redactor de “El Universal”, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de “El Heraldo en Barranquilla” entre 1948 y 1952, y de “El Espectador en Bogotá” a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, “La Prensa”, en Cuba, la Habana y Nueva York. Debido a que era de izquierdas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y tubo que pasar las décadas de 1960 y 1970 exiliado en México y España.
Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió la Revolución cubana, pero, a diferencia de muchos de ellos, sigue apoyando a Fidel Castro y manteniendo polémicas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación cubana, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.
Ya premio Nobel, aceptó tomar parte en la dirección de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, junto con el cineasta argentino Fernando Birri. Ha intervenido en varios guiones cinematográficos, tanto de obras suyas como originales.





YO COMO LECTOR MODELO
Un lector modelo es aquel al que le gusta como escribe un autor de su preferencia, al que no le importa si este escribe bien o mal, lo que importa es que el se identifica de cierta forma con lo que el autor escribe.
Me considero lector modelo de Virgilo Rodriguez Macal, ya que me gusta la forma en que envuelve al lector en la escena que esta desarrollando.
Los libros que he leído de él son: "El mundo del mistrio verde" y "Carazamba", me encanta que utilice la naturaleza para desarrollar sus historias y me gusta más que sea la naturaleza guatemalateca.
Por eso soy lector modelo de Virgilio Rodriguez Macal.

PENSAMIENTO DEL ALMA


Expresión de sentimiento; palabras del corazón, donde muchas veces no se utiliza la razón...